Certificado de avalúo fiscal simple y detallado por internet

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certificado avaluo fiscal simple

Índice de contenidos

Primero, hay que simplificar de qué comprende este documento. Dicho papel cumple función de tramitar permisos de edificación y otros procesos generales. Por ello, en este artículo se dispone la información que necesitas para tramitar el certificado de avalúo fiscal simple en línea.

Este documento permite conocer la siguiente información:

  • El valor que el fisco otorga a un feudo.
  • El número de rol.
  • Antecedentes del inmueble.
  • Contribuciones semestrales.
  • Reemplazo de contribuciones semestrales.
  • Suplementos de contribuciones semestrales.
  • La facilitación de una cartografía SII.
  • Información de catastro y roles de contribuciones semestrales.
  • Certificado de asignación de roles.
  • Catálogo de avalúo.
  • Dirección de la hacienda.
  • Nombre del propietario actual.
  • Características del inmueble y el balance de contribuciones por pagar.
  • Y las solicitudes de avalúo fiscal, el cual corresponde a una tasación.

En términos específico, ¿cuál es la finalidad de dicho documento?

El certificado de avalúo fiscal simple y detallado como bien se mencionó anteriormente, es un recaudo fundamental para la permisología de edificaciones. Allí destacan la antigüedad de una construcción, para poder regularizar el inmueble. Calcula el valor de una vivienda social arropando el Art. 166 de la Ley General.

Además, verifica la fecha de construcción de dicha bien raíz para que pueda ser regularizada por la Ley Simplificada. Adicionando a todo esto, con ella también se estipulado el cálculo del monto asociado acorde a la Ley de Aportes al Espacio Público.

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¿Qué es necesario para expedir el certificado de avalúo fiscal simple?

No existe ningún recaudo previo del cual tengas que depender para expedir dicho papel. Solo debes de ingresar a la plataforma online del Servicio de Impuesto Internos (SII) y contar con usuario y clave del propietario del inmueble. Por lo que, quien solicite este documento debe ser el mismo propietario una persona autorizada por el mismo.

Pasos para solicitar dicho documento

Primero y principal, el trámite del certificado de avalúo fiscal simple y detallado no tiene costo alguno. Sumado a ello, se realiza a través de una plataforma en línea, y aquí observarás cómo:

Ingresa al Portal del Servicio de Impuestos Internos

Ya dentro de la plataforma web del SII en pantalla en el recuadro superior izquierdo seleccionas la opción Ingresar al SII. Allí mostrará una ventana emergente luego de hacer clic allí, donde se apreciará la solicitud del RUT y la contraseña. Si no la posees puedes aplicar por medio de la ClaveUnica del Registro Civil.

Después de entrar en la cuenta, haz clic derecho en el menú superior que se encuentra etiquetado como Servicios Online y hará aparición un menú desplegable. Allí, seleccionas el recuadro de Avalúos y Contribuciones de bienes raíces.

Posterior a ello, tendrá apertura una nueva sección la sección correspondiente al recuadro seleccionado. Por ello, se deberá proceder en hacer clic a Obtener Certificado de Avalúo Fiscal.

Ya en la página de Obtener Certificado de avalúo fiscal

Te diriges a buscar a través del directorio la Región, Comuna y Rol de dicha propiedad. O en su defecto seleccionar la opción de Buscar una Propiedad Asociada al RUT, que se encuentra referida en la parte inferior de la pantalla. Inmediatamente dejará a disposición del usuario cualquier propiedad asociada a él.

A partir de allí, debe emerger un pequeño recuadro catalogado Listado de propiedades asociadas al RUT. Dentro, detallará rol y dirección de cada propiedad que se encuentre a su nombre.

Al hacer clic en la celda azul que tiene el número de rol, será abierta una nueva ventana emergente, donde será posible elegir el tipo de Certificado de avalúo. Se puede elegir entre las opciones de Certificado de avalúo fiscal simple y Certificado de avalúo fiscal detallado. Después de ello, son completados los códigos solicitados y haces clic en obtener certificado.

Ya concluido el proceso, se hará aparición del certificado de avalúo fiscal solicitado, que son compuestos por dos hojas. Una con los datos del inmueble y otro con los detalles de la hacienda y construcciones en la misma. ¡Y eso es todo! Es rápido, fácil y sencillo.

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