Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Certificado de afiliación al sistema de ISAPRES ¿Qué es y Cómo obtenerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Certificado de afiliación al sistema de isapres

Índice de contenidos

Las ISAPRE son parte esencial del sistema privado de seguros de salud, que funcionan en Chile desde 1981. Los trabajadores y las personas que optan por dicho beneficio de salud, deben sacar su Certificado de afiliación al sistema de ISAPRE.

Este documento te arroja a cuál Isapre estás afiliado. En muchas ocasiones es un requisito indispensable para comenzar en un nuevo empleo. Por tal razón, a continuación se presenta una descripción detallada del funcionamiento de las ISAPRE, y cómo obtener el certificado de afiliación. 

¿Qué es y cómo funcionan las ISAPRE?

Las Instituciones de Salud Previsional o ISAPRE, son aseguradoras que se encargan de gestionar la financiación de los servicios de salud para las personas y los trabajadores, que cotizan según el plan en el que se han establecido. Esto lo hacen a través de las cotizaciones, que son el 7% del sueldo imponible. 

Este sistema administra las cotizaciones de los trabajadores para las prestaciones de salud y el financiamiento de licencias médicas. Para pertenecer a las ISAPRE, el trabajador debe abonar una prima del contrato, como es común en todos los seguros.  

La prima del contrato va a depender de la edad, el sexo y el riesgo del trabajador o persona que cotiza. Por otra parte, existe la posibilidad de que los cotizantes agreguen a otros beneficiarios. 

ISAPRE abiertas y cerradas

Cuando el cotizante va a decidir por una ISAPRE, debe elegir entre las abiertas o cerradas. Las primeras son aquellas que están destinadas a cualquier trabajador o persona que desee contratarlas; las segundas solo están destinadas a empresas públicas o privadas, y por ende solo los trabajadores de estas pueden ser beneficiarios.

Isapres Abiertas 

  • Isapre Nueva Masvida
  • Isapre Banmédica
  • Isapre CruzBlanca
  • Isapre Colmena
  • Isapre Vida Tres
  • Isapre Consalud

Isapres Cerradas

  • Isapre Fusat
  • Isapre Chuquicamata
  • Isapre Fundación BancoEstado
  • Isapre SanLorenzo 
  • Isapre Cruz del Norte
  • Isapre Ríoblanco

¿Cómo obtener el certificado de afiliación de ISAPRE?

Existen dos opciones de obtener el certificado, de forma online y de manera presencial. 

Obtener certificado de afiliación de ISAPRE en línea

  •  No exige la presentación de documentos. 
  • Tener usuario en la página web de la Superintendencia de Salud.

Paso 1: Acceder al siguiente enlace que redirige a la página web oficial de la Superintendencia de Salud. En el cual se debe ingresar el RUT y tu número de cédula de identidad. También da la opción de ingresar con la clave única. 

obtener certificado isapres

Paso 2: En la interfaz del sistema, dar clic en la opción Servicios para Beneficiarios, una vez allí, ingresar a «Certificado de Afiliación ISAPRE’’.

Paso 3: Buscar la ficha de servicios, y dar clic en ‘’Solicitar en línea’’. Al realizar esta opción debe se desplegará en pantalla la información junto al respectivo Certificado de Afiliación. 

Paso 4: Dar clic en la opción ‘’imprimir certificado’’. Seguidamente, se desplegará una ventana en la cual puede elegir entre guardar el certificado en PDF, en Google Drive o Imprimirlo. 

Obtener certificado de afiliación ISAPRE Presencial, oficinas de Atención de Público

  • Documento de Identidad del cotizante y/o beneficiario.

Presentar el documento de identidad, y dirigirse a las oficinas de la Superintendencia a nivel nacional según su horario de atención.

Se debe explicar al Ejecutivo de Atención de público la necesidad de obtener el certificado.

Si la solicitud no la realiza el titular del contrato de salud o un beneficiario, el tercero, en calidad de representante, debe consignar su Cédula de Identidad, junto a un poder simple en el cual se explique su condición el fin para lo cual fue extendido, junto a la  copia de las Cédulas de identidad del cotizante y/o beneficiario.

Estas son las únicas dos opciones para obtener el certificado de afiliación al sistema de ISAPRE. Cualquiera de las dos son válidas, aunque para comodidad la opción en línea es más rápida y la puedes realizar desde casa, además de que los pasos son muy sencillos. 

No permitas que alguien te cobre por hacer este trámite que puedes hacer tú mismo de forma gratuita. 

Summary
Certificado de afiliación ISAPRES ¿Qué es y Cómo obtenerlo? | Certificados en linea 2020
Article Name
Certificado de afiliación ISAPRES ¿Qué es y Cómo obtenerlo? | Certificados en linea 2020
Description
Este documento te arroja a cuál Isapre estás afiliado. ✅ En muchas ocasiones es un requisito indispensable para comenzar en un nuevo empleo. ✅ Entra aquí
Author
Publisher Name
Certificados en línea
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.