Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Certificado de alumno prioritario 2020 ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Certificado de alumno prioritario 2020

Índice de contenidos

Ningún país se escapa de contar con una población de alto riesgo y Chile no es la excepción, algunas familias con niños y adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para garantizar la educación de sus hijos e i fresar al sistema educativo. A estos niños y adolescentes se les considera Alumnos prioritarios. Si desea saber si su hijo se encuentra en este listado y obtener el certificado de alumno prioritario 2020, aquí le explicamos cómo.

¿Cómo obtener el certificado de alumno prioritario gratis?

Cómo obtener el certificado de alumno prioritario gratis

Si deseas saber si tu hijo es un alumno prioritario y obtener el certificado debes seguir los siguientes pasos:

  • Empieza ingresado al sistema de ayuda a través del siguiente enlace, www.ayudamineduc.cl, al cargar la página deberás seleccionar la opción “Certificados en línea» desde aquí se despliega un menú principal donde deberás buscar y seleccionar la opción «Otros tipos de certificados».
  • En este punto aparecerá la opción “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2020”. En este punto deberás ingresar la información solicitada la cual corresponde al número de RUN (Rol Único Nacional)
  • En caso de que el estudiante haya sido aprobado para el beneficio podrá realizar rápidamente la descarga del certificado de alumno prioritario.
  • De lo contrario si el sistema afirma que no ha sido calificado como tal, sin embargo cuenta con todas las condiciones para ser beneficiado, podrá llevar a cabo un proceso de apelación en la cual se realiza una nueva revisión del caso con el fin reconsiderar la situación del alumno.
Cómo obtener el certificado de alumno prioritario gratis

Para solicitar la apelación deberá brindar una justificación que además incluya los datos personales del estudiante a quien representa, entre ello fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y todo aquello que se solicite. Cabe destacar que este proceso tiene una duración de 20 días hábiles, aproximadamente un mes, donde posteriormente se dará respuesta por este mismo medio.

¿Qué es ser alumno prioritario?

Qué es ser alumno prioritario

Para obtener el certificado de alumno prioritario es necesario ser uno de ellos. Un alumno prioritario es aquel que se encuentra en una situación familiar y económica precaria incapaz de poder costear la preparación educativa de este. Los alumnos deben encontrarse dentro del rango de preescolar hasta 4to año de educación medio para poder optar por el subsidio.

De igual forma estos deben cursar estudios en alguna de las instituciones que forman parte de la Subvención Escolar Preferencial o también conocida como SEP,

Para saber si la institución donde cursa estudios tu hijo forma parte de este organismo debes ingresar a la plataforma oficial del Ministerio de Educación de Chile donde encontraras la información concerniente al tema a través del enlace: http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada

La inclusión de nuevos alumnos prioritarios se realiza cada año durante el mes de agosto y cada institución realiza este trámite de forma voluntaria.

¿Cómo se realiza la selección de los alumnos prioritarios?

La decisión es tomada directamente por el Ministerio de Educación del Gobierno del Chile, regido por los estatutos establecidos dentro de la Ley del SEP, también conocida como Ley  20.248. De igual forma se toma en consideración los registros llevados por el Ministerio de  Desarrollo Social, el Fondo de Salud Nacional y el Instituto Nacional de Estadística de Chile, estrella ellos y algunos órganos similares se encargan de analizar la condición de los chilenos para realizar una elección justa. 

Requisitos para optar ser un alumno prioritario

Requisitos para optar ser un alumno prioritario

Para ser seleccionado como un alumno prioritario y tener opción descargar el certificado de alumno prioritario, los postulantes deben cumplir uno de los requisitos que mencionaremos:

  • Estar incluido en el Sistema de Protección Social Chile Solidario.
  • Formar parte del Programa de Ingreso Ético Familiar.
  • Estar ingresado al Sistema Seguridades y Oportunidades. Estas tres opciones aseguran participar como alumno prioritario.
  • Según lo establecido en el Registro Social de hogares, estar incluido en el 30% de la población vulnerable. Cada año se verifica esta información.
  • Ser parte del tramo A del Fondo Nacional de Salud.

En caso de no formar parte de ninguno de los grupos antes mencionados, entonces el sistema tomará en cuenta la siguiente información:

  • Total de ingresos mensuales de ambos representantes del postulante.
  • Nivel educativo de los padres o representantes legales del niño o adolescente.
  • Nivel de pobreza de la zona en la cual reside.

Esta información será evaluada y enlazada con el Registro Social de Hogares cada año, en caso de que la condición del alumno cambie y sea excluido de los grupos mencionados dejará de percibir el beneficio que se otorga a los alumnos prioritarios y será reemplazado por otro niño que cumpla las condiciones.

Una vez que un niño o adolescente recibe el beneficio de alumno prioritario de forma automática se le exime los gastos generados al inscribirse al sistema educativo de Chile. Es decir que su representante no deberá realizar pago alguno respecto al ingreso o permanencia en una institución, siempre que esta se encuentre en la Subvención Escolar Preferencial.

Summary
▷ Certificado de alumno prioritario 2020 ¿Qué es y cómo obtenerlo? | Certificados en linea 2020
Article Name
▷ Certificado de alumno prioritario 2020 ¿Qué es y cómo obtenerlo? | Certificados en linea 2020
Description
Ningún país se escapa de contar con una población de alto riesgo y Chile no es la excepción, algunas familias con niños y adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para garantizar la educación de sus hijos e i fresar al sistema educativo.
Author
Publisher Name
Certificado en línea
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.