El certificado de anotaciones vigentes es un trámite que toma gran relevancia a la hora de la compra de un auto. Este documento contiene todo lo importante para conocer antes de realizar este tipo de compras.
Por lo que aprender sobre el documento y que debe contener le resultará útil al momento de querer obtener un auto, particularmente si ya tuvo un dueño anteriormente.
También te puede interesar: ¿Qué es el certificado de permanencia definitiva PDI?
¿A qué se refiere con un certificado de anotaciones vigentes?
El Certificado de Anotaciones Vigentes en sus siglas “CAV” se trata de un documento legal que permite el conocimiento de los datos pertinentes a la identificación de un vehículo en específico.
El certificado de anotación vigente en general ofrece muchos datos útiles acerca del historial de un vehículo en cuestión. Pero usualmente su principal uso para la cual se utiliza tiene que ver con motivos de transferencia de un vehículo.
Este documento tiene toda la documentación legal y básicamente es un reporte legal de todos los antecedentes que pueda poseer el vehículo.
En chile es muy fácil obtener el historial de los vehículos, camiones o motocicletas que están en circulación. Todo esto es gracias a la base de datos que posee la oficina del Registro Civil. Puedes aprovechar este servicio junto con los miles de trámites (como este certificado de anotaciones) para que sea muy seguro el traspaso de un auto.
¿Cuáles son los beneficios de solicitar un CAV?
En particular, el trámite resalta la importancia de conocer el registro de historial de una unidad móvil para su compra. Pero también informa si este se encuentra en estado de ilegalidad o si bien se trata de un automóvil robado o involucrado en actos ilegales. Con estos datos se puede saber si de verdad el trato resulta positivo para el comprador.
Básicamente es un comprobante que se puede solicitar en Chile que debe incluir todo lo relacionada a un automóvil y la información de su dueño. Esto puede abarcar desde inscripciones, algún registro de limitación y hasta multas que ha recibido la unidad.
Esto es muy beneficioso y determinante en este tipo de traspaso por eso. Por eso si la persona está interesada puede pedir este tipo de trámites para constatar que se encuentra todo bien y en perfectas condiciones.
¿Qué datos debe contener el Certificado de Anotaciones Vigentes?
- Debe contener los datos del vehículo. Datos como la marca y modelo, el año del vehículo, tipo y color.
- Tipo de combustible que utiliza, número de motor y número de VIN. Debe de informarse si tiene seguro, cuál es la aseguradora y los números de póliza correspondientes.
- También de incluir los datos del propietario anterior y los actuales con los RUT de los dos incluidos.
- Anotaciones pertinentes relacionadas a la inscripción del automóvil en el Registro Civil.
- Se debe reportar si existen limitaciones al dominio del automóvil. Esto es importante de saber al momento de la compra-venta de un vehículo puesto que de tener no será posible o se hará muy tedioso el trámite.
¿Cómo obtener el certificado de Anotaciones Vigentes de un vehículo?
El CAV lo puedes conseguir de manera presencial y de manera online. De manera presencial es posible si te diriges hasta las oficinas del Registro Civil.
Pero, es recomendable adquirirlo en la forma online porque es mucho más económico en comparación y mucho más fácil y rápido a la hora de obtenerlo. Te dejaremos una serie de pasos para obtener el certificado de las dos maneras:
Certificado Online
- Una vez hayas ingresado a la página oficial, ubica la pestaña de trámites.
- Deberás acceder a la pestaña de “Certificado de vehículos de Anotaciones Vigentes”
- Teniendo la patente del auto, deberás ingresarla en el campo que te lo solicita y haz clic en “Agregar al Carro”
- Deberás introducir un correo electrónico y procede a elegir la opción de pago adecuada para ti.
- Recibirás tu certificado en la dirección de correo electrónico que proporcionaste.
- Procede a abrir el documento y se te desplegará una venta donde muestre tu certificado de anotaciones y tendrás que aprobarlo.
- Por último deberás hacer efectivo este trámite. Tendrás 60 días hábiles a partir de la fecha de expedición del certificado.
Certificado presencial
- Deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas disponibles ubicadas próximas a tu zona del Registro Civil.
- Deberás cancelar el pago correspondiente y la patente del vehículo.
- Podrás solicitarlo acudiendo al registro, mostrando la patente del auto y solicitando el historial del bien.