cómo conseguir certificado de defunción en línea

¿Cómo conseguir certificado de defunción en línea?

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Conseguir certificado de defunción es un trámite muy sencillo que aquí te explicaremos. Este documento es necesario para cuando se realizan cobro de herencias, seguro y otros trámites del Estado.

¿Quieres conocer cómo conseguir el certificado de defunción en línea? ¿Qué tipos de certificados existen? ¿Cuál es el costo del trámite? Pues quédate con nosotros, en las siguientes líneas te detallamos paso a paso cada información para aclarar tus dudas.

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es donde se acredita el fallecimiento de una persona, en este documento se especifica la fecha, hora y causante de muerte de la persona fallecida.

Suelen ser requeridos para cuando se necesita reclamar una herencia o cuando se deben cobrar seguros de vida o bonos del Estado que pasan a ser correspondidos al conyugue de la persona fallecida. Cabe destacar que esto es independientemente de su sexo.  Es un derecho que se tiene como cónyuge.

Por otra parte, este certificado de defunción es emitido por el Registro Civil de Chile. Y existen varios tipos de certificado que daremos a conocer a continuación:

Qué es el certificado de defunción

Tipos de certificados de defunción

El Registro Civil emite 3 tipos de certificados de defunción:

  • Todo trámite: uso general.
  • Con causa de muerte: requeridas por las compañías de seguros.
  • Para asignación familiar: fines previsionales.

Para conocer mejor de qué trata cada uno pasamos a explicarlos:

1.   Certificado de defunción para todo trámite

Este tipo de certificado suele ser el básico, el que es solicitado para uso general para realizar cualquier trámite referente a la persona fallecida. En este certificado para todo trámite se incluyen los siguientes datos:

  • RUT de la persona fallecida.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Dia y año exacto en el cual falleció, esto se trata como “Fecha de defunción”.

2.   Certificado de defunción con causa de muerte

Este certificado se diferencia del anterior porque incluye como su nombre lo indica la causa de muerte de la persona.

Igualmente, este tipo de certificado incluye:

  • RUT de la persona fallecida.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Dia y año exacto en el que falleció, se conoce como “Fecha de defunción”.

3.   Certificado de defunción para asignación familiar

Este último certificado es igual al primero, sin embargo, este posee otro nombre porque funciona para llevar un control del uso que se le da al certificado. Igualmente, para saber cuántas asignaciones familiares se solicitan en Chile.

Por otra parte, debemos mencionar que, en cuanto a los nacidos muertos, no cuentan con un registro de nacimiento y por tanto un registro de defunción. Para estos casos, se debe presentar el Certificado Médico de Estadística de Defunción Fetal Tardía.

Este servicio solo otorga un pase para la sepultación de los restos y permite solicitar un Certificado de Nacido Muerto. Este certificado funciona únicamente para fines previsionales.

Dicho certificado debe ser enviado junto a otros documentos solicitados al correo electrónico convenios@registrocivil.cl

¿Cuál es el costo del certificado de defunción?

Este certificado de acuerdo a como sea solicitado puede o no tener un costo de la siguiente manera:

En caso de solicitar el certificado mediante internet, el documento será completamente gratis, es decir no posee costo alguno.

En caso de solicitarlo directamente en alguna de las oficinas del Registro Civil varían los precios de acuerdo al tipo de certificado:

  • Defunción para todo trámite: $710.
  • Defunción con causa de muerte: $710.
  • Defunción para asignación familiar: $290.

¿Cómo conseguir certificado de defunción?

El certificado de defunción se puede conseguir por 3 medios diferentes, en línea, en las oficinas del Registro Civil o Módulos de ChileAtiende Express y por vía Telefónica.

Para hacer la solicitud de este documento tan solo es necesario el RUT de la persona fallecida. Por lo tanto, cualquier persona puede conseguir un certificado de defunción.

A continuación, te explicamos cada uno de los pasos para conseguir el certificado de defunción:

1.    Certificado de defunción en línea

Paso 1: Ingresa a la página Oficial del Registro Civil: https://www.registrocivil.cl/

Paso 2: Selecciona el apartado “Servicios en Línea” seguido de “Certificados en Línea”.

Paso 3: Haz clic en la opción “Defunciones” luego se desplegarán los tipos de certificados antes mencionados. Selecciona el que necesites.

Paso 4: Una vez seleccionado ingresa el RUN de la persona fallecida y haz clic en “Consultar”.

Paso 5: Una vez hecho esto puedes hacer clic en la opción “Descargar” o ingresar un correo electrónico y hacer clic en “Enviar” para recibir la copia del certificado de defunción al correo suministrado.

2.    Certificado de defunción en oficinas

Conseguir el certificado en oficinas es muy sencillo, tan solo debes:

Paso 1: Apersonarte a cualquiera de las oficinas del Registro Civil en Chile.

Paso 2: Luego deberás solicitar el documento que necesitas.

Paso 3: Para continuar el único requisito es contar con el RUN de la persona fallecida y pagar el monto que corresponda al tipo de certificado de defunción solicitado.

Realizado esto, recibirás el certificado impreso.

3.    Certificado de defunción vía telefónica

Conseguir el certificado de defunción vía telefónica es igual de sencillo:

Paso 1: Tan solo deberás llamar al 600 370 20. Esta llamada puede ser realizada desde teléfono fijo o móvil.

Paso 2: Luego deberás seleccionar la opción 3. La cual es la correspondiente para hacer la solicitud del certificado.

Paso 3: Te atenderá un agente autorizado al cual deberás explicarle el motivo de la llamada, es decir, la solicitud del documento.

Paso 4: A continuación, se te solicitará el RUN de la persona fallecida y posterior a eso el correo electrónico a donde deseas te sea enviado el certificado.

Una vez finalizada la llamada deberás esperar mínimo 5 minutos para recibir el documento en el correo electrónico que suministraste.

Y finalmente con esto has conocido de punta a punta todo lo relacionado con respecto al certificado de defunción en línea para que todo caiga sobre su propio punto legal.

El estado chileno siempre ha sido reconocido por mantener sus normativas correctamente y que se pueda encontrar al alcance de todos. Es por esto que el certificado de defunción en línea es un trámite sumamente sencillo para sacar y mucho más actualmente. 

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