¿Cómo obtener un certificado de inhabilidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo obtener un certificado de inhabilidad

Índice de contenidos

En caso de que una persona cometa delitos en contra de menores de edad y solicite trabajar, podrás conocer si se encuentra apto o no gracias al certificado de inhabilidad.

Este mecanismo es de gran utilidad para proteger a los niños, ya que gracias a la base de datos que Chile dispone al público se puede conocer los antecedentes de una persona. Pero, ¿Sabes qué es y cómo obtener el certificado de inhabilidad? Aquí te lo explicamos detalladamente.

¿Qué es el certificado de inhabilidad y cuál es su uso?

El certificado de inhabilidad o como oficialmente se llama, Certificado de Inhabilidad para Trabajar con Niños, es una base de datos o documento que crea y contiene información legal acerca de una persona que haya cometido delitos sexuales contra niños y adolescentes menores a 18 años.

Este documento acredita como el mismo nombre indica si una persona está inhabilitada o no para trabajar con menores de edad. 

Principalmente es usado cuando se quiere contratar a una persona en un lugar que requiere que el trabajador tenga contacto directo con los menores, muy frecuente o similar. Por ejemplo, como docente, médicos o enfermeros, chofer de bus escolar, entre otros.

Es decir, toda empresa donde el trabajador deba tener cercanía con menores de 18 años debe asegurarse de obtener un certificado de inhabilidad de la persona que se postula al cargo.

Por otra parte, el Registro Civil es quien maneja la base de datos pública que contiene el nombre de todas aquellas personas que hayan cometido delitos sexuales, secuestros a menores de edad y que hayan sido condenados por la ley.

Algunas de las causales principales por la que una persona puede tener inhabilidad, son las siguientes:

  1. Abuso sexual.
  2. Violación.
  3. Producción y distribución de pornografía infantil.
  4. Cualquier acto de connotación sexual.
  5. Secuestro o sustracción de menores.
  6. Robo con violencia o intimidación al menor.

Por lo tanto, si una persona condenada por cualquier delito sexual se encuentra en dicha base de datos no podrá ser contratada en lugares donde haya presencia de menores de 18 años.

Costo para la obtención del certificado de inhabilidad

Obtener el certificado de inhabilidad no posee ningún costo, es decir, es completamente gratuito.

Este certificado de inhabilidad tiene el objetivo de proteger a todos los niños, por lo tanto, ¿Quién puede consultar el certificado de inhabilidad? Cualquier persona puede hacerlo.

Ya que la idea es que se pueda tener conocimiento del estatus legal de la persona fácilmente, para proteger a los menores.

Además, se puede obtener de una manera muy sencilla por internet y en el siguiente punto te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad?

A continuación, te explicamos paso por paso cómo obtener el certificado de inhabilidad mediante la página del Registro Civil.

Paso 1: ingresa a la página web oficial del Registro Civil: https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

Paso 2: Una vez dentro, conseguirás un formulario que deberás completar con tus datos personales:

  • RUN.
  • Nombres. 
  • Apellido paterno.
  • Apellido materno (en caso de que en el documento de identidad esté registrado).
Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

Si eres persona jurídica tienes la opción de ingresar tu RUT y Razón Social.

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

Paso 3: Luego deberás ingresar más abajo en el mismo formulario los datos de la persona consultada.

  • RUN.      
  • Nombres.
  • Apellido paterno.
  • Apellido materno (en caso de que en el documento de identidad esté registrado).
Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

Paso 4: Para finalizar haz clic en “Leí y acepto las condiciones anteriores” seguidamente haz clic en el botón “Enviar”.

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

Una vez completado cada paso, te aparecerá en pantalla un recuadro con la información de la persona. En este se indica si se encuentra en condición o no para trabajar con menores

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

¿Qué información incluye el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad no incluye detalladamente el delito cometido por la persona. Sin embargo, en el certificado se ven reflejada si una persona puede o no puede trabajar con niños de la siguiente manera:

1.  Habilitado: En caso de que la persona esté habilitada para trabajar donde haya niños el certificado contiene la siguiente información:

  • Nombre.
  • RUT.
  • “No registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”.

2.  Inhabilitado: En caso de que la persona no esté habilitada para trabajar donde haya niños el certificado contiene la siguiente información:

  • Nombre.
  • RUT.
  • “Registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”.

Cabe destacar que el uso indebido de la información puede acarrear una sanción con multa de 2 a 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales). Esto de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 20.594. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.