¿Cómo obtener certificado de inscripción de vehículos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo obtener certificado de inscripción de vehículos

Índice de contenidos

El certificado de inscripción vehículos es un documento obligatorio para realizar cualquier gestión que involucre a tu vehículo y que se hace indispensable para poder transitar dentro de todo Chile.

¿Sabes qué es y cómo obtenerlo? ¿Conoces la información que incluye este certificado de inscripción? Si llegases a tener una que otra duda, no te preocupes por esto, te explicamos todo lo relacionado con el certificado de inscripción vehículos.

Al momento de registrar un vehículo motorizado en el Registro Civil podrás optar por el certificado de inscripción. Una vez que se obtenga podrás evitar multas por circular sin este documento y podrás realizar diferentes trámites como te comentaremos más adelante.

Debemos destacar que el Registro de Vehículos Motorizados posee un historial de las propiedades automotrices. Por lo tanto, todas las primeras inscripciones, anotaciones, transferencias, todo esto se encuentra en dicho registro con la finalidad de informar acerca de la situación jurídica de cada vehículo.

Esta información además se hace útil para los Tribunales de Justicia, Organismos Públicos, acreedores o posibles compradores.

¿Qué es el certificado de inscripción de vehículos?

El certificado de inscripción vehículos o padrón del vehículo es un documento imprescindible que permite acreditar a una persona como propietario de un vehículo legalmente. Es importante mencionar que este documento es oficialmente llamado Certificado de inscripción vehículos motorizados.

Por lo tanto, si compraste un auto o estás en trámite de hacerlo, debes saber que este documento es sumamente necesario tenerlo. No solo porque te acredita como el propietario, sino porque se hace necesario cuando se desea realizar algunos trámites vehiculares.

Además, el certificado de inscripción vehículos no incorpora como tal un número de documento. Más bien este incorpora toda la información acerca de las características únicas y específicas del vehículo. Tales como número del motor, nombre del dueño, entre otros.

Esto permite identificarlo fácilmente. Más adelante detallamos, cuáles son esas características.

¿Por qué es necesario tener el certificado de inscripción? Porque sencillamente es fundamental para poder transitar por vías públicas dentro de todo el territorio chileno.

Es decir, es como la licencia, se hace indispensable al conducir y es un documento necesario para que las autoridades correspondientes verifiquen que el vehículo está habilitado para transitar. Ya que, de no tenerlo, el propietario del vehículo queda expuesto a ser multado.

Por otra parte, este certificado es emitido únicamente por el Registro Civil de Chile, ya que es ahí donde se realiza la inscripción del vehículo al ser adquirido.

Qué es el certificado de inscripción de vehículos

¿Qué información detalla el certificado de inscripción de vehículos motorizados?

El certificado o padrón incluye toda la información personal del propietario y las características del vehículo:

  • Nombre completo del propietario del vehículo.
  • RUT o RUN del dueño del vehículo.
  • Domicilio del dueño del vehículo.
  • Fecha en la que se compró e inscribió el vehículo.
  • Año del vehículo.
  • Tipo, Marca y Modelo del vehículo.
  • Número de motor.
  • Número de chasis.
  • Número de serie o vin.
  •  Color del vehículo.
  • La Placa Patente Única (PPU).
  • Código de verificación.
  • Otras características que afectan al vehículo.

Cabe destacar que el número de serie se distingue del número del motor ya que está compuesto por 17 caracteres entre números y letras. Asimismo, este certificado posee un código de barras y código QR desde el 2015 cuanto entró en vigencia el nuevo formato de certificado.

Trámites que requieren el certificado de inscripción

El certificado de inscripción vehículos es necesario para todos los trámites vehiculares tales como:

  • Solicitud de revisión técnica.
  • Vender o traspasar el vehículo.
  • Pago de multas de tráfico pendientes.
  • Sacar el TAG.

¿Cómo obtener el certificado de inscripción de vehículos?

Una vez que una persona adquiere a través de una compra un vehículo el auto debe ser inscrito en el Registro Civil para que quede registrado a su nombre. Este certificado de inscripción puede obtenerse mediante internet o personalmente en las oficinas del Registro Civil.

Por otra parte, antes de obtener el certificado de inscripción de vehículos es necesario saber que este posee un costo de $1.090. Independientemente que sea solicitado por internet o presencial.  Además, el único requisito es que el solicitante sea dueño del vehículo.

En caso de que hayas extraviado o requieras de otra copia del certificado también puedes obtenerlo mediante las dos modalidades.

A continuación, te explicamos cómo:

Obtener el certificado de inscripción online

Paso 1: Primeramente, ingresa a la página oficial del Registro Civil https://registrocivil.cl/

Paso 2: Una vez dentro de la página ubícate en la opción “Servicios en línea” y haz clic en “Vehículos”.

Paso 3: Ahora se delegan varias opciones, selecciona donde dice “Certificado de inscripción (Padrón).

Paso 4: Luego, se te solicitará la patente de tu vehículo, una vez que lo ingreses haz clic en “Agregar al carro”.

Paso 5: Para finalizar, ingresa tu RUN y Clave Única y haz clic en “Autenticar”.

Paso 6: Ya complicado cada uno de estos pasos, debes proceder a realizar el pago con tarjeta de débito del monto antes mencionado.

Cuando finalices el pago, se te permitirá descargar tu certificado de inscripción de vehículos.

Obtener el certificado de inscripción en oficinas

Obtener este certificado de manera presencial es muy sencillo. Tan solo debes apersonarte a alguna de las oficinas del Registro Civil en Chile. Los únicos requisitos son presentar tu carnet de identidad y pagar el monto de los $1.090 que tiene el documento.

Para finalizar, podemos destacar que esta solicitud puede ser realizada también por una tercera persona. ¿Cómo? Pues únicamente presencial, presentando en el Registro Civil la autorización del dueño del vehículo mediante un poder notarial.

Ten en cuenta que únicamente puede ser posible si el poder es mediante el poder notarial, ya que, de ser un poder simple, no funcionara para que sea aprobada dicha solicitud.

Siempre ha de ser importante obtener este documento en Chile ya que es garante de que su portador siga al pie de la letra toda normativa.

Por esto, es fundamental que se busque tener tanto de manera en línea como de forma presencial. El certificado de inscripción vehículos es fundamental para transitar en las calles de Chile.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.