¿Cómo obtener certificado de matrimonio por internet gratis?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo obtener certificado de matrimonio por internet gratis

Índice de contenidos

¿Sabías que puedes obtener un certificado de matrimonio gratis? Así es, y aquí te explicaremos todo lo necesario acerca de este documento, ¿que incluye?, ¿para qué sirve? y por supuesto como obtenerlo de manera gratuita paso por paso.

¿Qué es el certificado de matrimonio gratis?

El certificado de matrimonio trata de un documento legal en el cual se manifiesta y acredita el estado civil (casado/a) de una persona.

Este certificado de matrimonio contiene la siguiente información:

  • Datos de los cónyuges: RUT, nombre completo y fecha de nacimiento de ambos.
  • Fecha y dirección (ciudad y comuna) en la cual se realizó el matrimonio.
  • Régimen matrimonial: si es sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales.

Por otra parte, el certificado de matrimonio gratis puede ser utilizado para diversos trámites, como te mencionaremos en el siguiente punto. Además, puede ser solicitado por cualquier persona que tenga a la mano el número RUT de alguno de los cónyuges.

Trámites que requieren el certificado de matrimonio

Todos los trámites matrimoniales o que tengan relación con los hijos de los cónyuges van a requerir de este certificado. 

Por ejemplo:

  • Divorcios.
  • Nulidad matrimonial.
  • Compensación económica.

Igualmente, es el Registro Civil el encargado de emitir este certificado de matrimonio. ¿Cómo obtenerlo? Sigue los siguientes pasos.

¿Cómo obtener el certificado de matrimonio gratis?

Puedes obtener el certificado por internet, de manera presencial en las oficinas del Registro Civil o por vía telefónica. A continuación, te damos paso a paso como hacerlo por estas 3 opciones de una manera muy fácil y rápida.

Cómo obtener el certificado de matrimonio gratis

Certificado de matrimonio por internet

Paso 1: Ingresa a la página web del Registro Civil: http://www.registrocivil.cl/    

Paso 2: Una vez que ingreses ubica el apartado “Matrimonio”. Se desplegará un menú con las siguientes opciones:

  • Certificado de Matrimonio Todo trámite con Inscripciones
  • Certificado de Matrimonio para Asignación Familiar
  • Certificado de Matrimonio todo trámite sin Inscripciones.

Paso 3: Haz clic en la opción que requieras e ingresa el RUT de la persona que quieres obtener el certificado de matrimonio gratis.

Posteriormente, se ingresa en la opción que indica “Agregar al Carro”.

Paso 4: Para finalizar la solicitud el sistema te solicita ingresar un correo electrónico al cual te será enviado el certificado de matrimonio.

Una vez lo ingreses haz clic en “Continuar” para completar toda la solicitud. Terminado esto revisa tu bandeja de entrada o Spam y ya tendrás el certificado.

Cabe destacar que cuenta con una vigencia de 60 días desde el momento de su emisión para ser verificado.

Certificado de matrimonio en oficinas

Si quieres sacar el certificado de matrimonio de manera presencial puedes dirigirte a la oficina del Registro Civil que se encuentre más cercana a tu domicilio. Igualmente, podrás solicitarlo en los módulos de ChileAtiende Express que se encuentre disponible.

Para obtenerlo en cualquiera de estos lugares tan solo debes explicar el motivo de tu visita, es decir, la solicitud del certificado de matrimonio. Debes tener en cuenta que de realizar este trámite presencial en las oficinas del Registro Civil deberás realizar un pago por el documento.

Una vez que hayas realizado el pago te será entregado de manera impresa el certificado de matrimonio. Igual que al solicitarlo por internet, cuenta con una vigencia de 60 días desde el momento de su emisión para ser verificado.

Certificado de matrimonio vía telefónica.

Por último, el certificado de matrimonio gratis también puede ser solicitado de manera telefónica de la siguiente manera:

Paso 1: Ya sea que llames desde un teléfono fijo o móvil marca el número telefónico 600 370 20 00.  De manera automática se te darán varias opciones. Para solicitar el certificado de matrimonio marca la opción 3.

Paso 2: te atenderá una persona autorizada, quien te preguntará el motivo de la llamada. Por lo tanto, deberás explicar que requieres de un certificado de matrimonio.

Paso 3: una vez explicado te será solicitado tu RUT o el de la persona a quien deseas sacar dicho certificado. Igualmente, deberás dar el correo electrónico donde te será enviado el documento.

Finalizada la llamada te será enviado en archivo PDF el certificado de matrimonio gratis al correo que suministraste. Este envió puede tardar aproximadamente 5 minutos.

Requisitos para obtener el certificado de matrimonio gratis

El certificado de matrimonio no requiere de muchos requisitos. Como hemos mencionado con tan solo tener el RUT se puede acceder a su solicitud. Si, así de sencillo.

Por supuesto, aunque pueda parecer lógico, es necesario que la persona se encuentre casada. De lo contrario, no se encontrará en la base de datos.

Requisitos para obtener el certificado de matrimonio gratis

Costo del certificado de matrimonio

El costo de la tramitación de este documento puede depender de la modalidad mediante la cual sea solicitada.

En caso de solicitar el certificado directamente en alguna de las oficinas de Registro Civil cuenta con un valor de $290 a $1.820. Todo depende del tipo de certificado de matrimonio que sea solicitado.

Sin embargo, puedes sacar el certificado de matrimonio gratis si lo solicitas mediante la página web o vía telefónica. Ya que en esta modalidad es completamente gratuito. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.