¿Cómo sacar certificado de multas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo sacar certificado de multas

Índice de contenidos

Si estás pensando en comprar un vehículo usado quizás te interese conocer cómo sacar certificado de multas y de qué trata este documento.

Ya que, de seguro, no habías pensado que, si compras un vehículo con multas por pagar, esas multas pasarían a ser tus deudas. Así es, por eso conocer acerca de este certificado es tan importante para evitar problemas al adquirir un vehículo o al realizar cualquier trámite vehicular.

Sigue con nosotros, aprenderás un poco más a profundidad al respecto y que te explicaremos detalladamente acerca del certificado de multas.

¿Qué es el certificado de multas?

Este certificado de multas es un documento donde se indica si un vehículo posee multas de tránsito. Cabe destacar que es únicamente para multas empadronadas, es decir, cuando no involucra ningún tipo de contacto entre el infractor y la autoridad correspondiente.

Por ejemplo, conducir sin tag, estacionarse mal, entre otros.

Qué es el certificado de multas

Por lo tanto, el certificado muestra las multas que se identifican mediante la patente del vehículo. Igualmente, este documento lo emite el Registro Civil de Chile, ya que es el ente que posee el historial de todas las multas de tránsito que se registran mediante la patente del vehículo y que ya han pasado por las instancias legales para su correspondiente pago.

Es decir, una vez que ya ha pasado por medio del Ministerios de Obras Públicas, Juzgados de Policía Local, entre otras instancias hasta que llega al Registro Civil.

Este certificado es ideal, para aquellas personas que deseen comprar un vehículo usado o que requiera de un permiso de circulación. Permitiendo conocer el estado legal en el que se encuentra el vehículo. Puesto que de tener multas morosas no podría realizar dichos trámites.

importancia del certificado de multas

El certificado de multas se convierte en una obligación desde el año 2014. ¿Por qué? Porque el Registro Civil o Notario lo consideran un documento indispensable al momento de realizar una transferencia de vehículo.

Gracias a esta manera, se deja una constancia que acredite que el comprador adquiere el vehículo con todo lo que se detalla en dicho certificado ¿A qué viene esto? Pues las multas que allí se reflejan son igual de transferibles.

Es decir, el comprador pasaría a ser el responsable del pago de las multas existentes. Es por eso que es de importancia asegurarse sacar este certificado al momento de querer comprar un vehículo usado. Igualmente, es recomendable asegurar de revisar el informe autofact.

Porque se puede llegar a presentar una situación, donde se contraiga deudas con un valor mayor al del precio del vehículo. Y al ser las multas transferibles pasarían a ser heredadas por el nuevo propietario.

¿Qué pasa si esto ocurre? El nuevo propietario no podría renovar el permiso al año siguiente.

¿Para qué es útil el certificado de multas?

El certificado de multas como bien hemos mencionado al inicio es sumamente importante y útil al momento de comprar un vehículo usado. Ya que por ley es exigido para acreditar que el comprador tiene conocimiento del estado de infracción o no del vehículo.

Pero existe otra razón por la cual es necesario sacarlo y es que es uno de los requisitos indispensables al momento de tramitar el permiso de circulación. Por medio de este se puede llegar a conocer si se tienen multas o no, el certificado puede o no ser aprobado.

¿Qué incluye el certificado de multas?

En caso de que poseas multas el certificado va a contener los datos que mencionamos a continuación:

  • Número identificador (ID) de la multa de tránsito.
  • Infracción cometida.
  • Data de las infracciones que se llevaron a cabo.
  • Monto de la multa (en UTM).
  • Tribunal donde se debe pagar la multa.
  • Nombre y RUN del propietario del vehículo.
  • Fecha de compra del vehículo.

En caso de no tener ninguna infracción, el certificado de multas tendrá la siguiente información:

  • Nombre del propietario del vehículo.
  • RUN del propietario del vehículo.

¿Cómo sacar el certificado de multas?

El certificado de multas se puede sacar tanto de manera digital como presencial por cualquier persona que cumpla con el único requisito de conocer la patente del vehículo. Es decir, puede ser solicitado con tan solo conocer este dato sin necesidad del propietario.

Sin embargo, cabe destacar que para sacar el certificado de multas también se debe pagar el costo de dicho documento el cual tiene un valor de $1.000.

Para saber cómo sacar el certificado de multas por internet o presencial sigue los siguientes pasos:

Sacar el certificado de multas por internet

Paso 1: ingresa a la página web oficial del Registro Civil: https://www.registrocivil.cl/

Paso 2: En el apartado “Servicios en Línea” ubica la opción “Vehículos”.

Cómo sacar el certificado de multas-1

Paso 3: Se desplegará un menú con varias opciones, haz clic en “Certificado de Vehículos de Multas”.

Cómo sacar el certificado de multas

Paso 4: A continuación ingresa la patente del vehículo y seguidamente haz clic en el botón “Agregar al Carro”.

Paso 5: Para finalizar, ingresa el RUN y Clave Única y haz clic en “Autenticar”.

Cómo sacar el certificado de multas

Paso 6: Procede a pagar el monto estipulado por el documento, una vez hecho esto podrás descargar el certificado de multas.

Sacar el certificado de multas en oficinas

Sacar el certificado en oficinas es muy rápido y sencillo, tan solo debes apersonarte a cualquiera de las oficinas del Registro Civil en Chile y explicar tu solicitud de certificado de multas.

El único requisito al igual que de manera digital, es conocer la patente del vehículo y pagar el monto de $1.000 por el documento.

Otra manera de conocer si tengo multas

El Registro Civil cuenta con otra página mediante la cual se pueden conocer las multas de tránsito.

Sin embargo, ten en cuenta que únicamente se puede saber si se tienen las infracciones o no. Es decir, no incorpora ningún detalle acerca de estas multas.

Para saber si tienes o no multas ingresa a: https://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/consultaMultasExterna.do

Tan solo deberás ingresar la patente y consultar. De esta manera rápida puedes verificar si has cometido alguna infracción o no. En caso de que poseas alguna multa puedes realizar los pasos anteriores y solicitar el certificado de multas

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.