¿Cómo obtener un certificado de posesión efectiva gratis?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo obtener un certificado de posesión efectiva gratis

Índice de contenidos

En busca de facilitar la realización de trámites el Registro Civil ha incorporado a sus servicios digitales la obtención del certificado de posesión efectiva. Cabe destacar que hasta el año 2019 este certificado era únicamente emitido de manera presencial en las oficinas del Registro Civil.

Debido al confinamiento por el Covid-19 desde el 2020 la modernización y actualización de la página web oficial del Registro se vio en la necesidad de poner a disposición este certificado de manera digital para todos los herederos de personas fallecidas.

Es por eso que a continuación te explicamos detalladamente de qué trata este certificado de posesión efectiva, cuáles son los requisitos, cómo puedes obtenerlo mediante internet paso a paso y todo lo necesario para que conozcas acerca de este trámite.

¿Qué es el certificado de posesión efectiva?

El certificado de posesión efectiva es un documento donde se acrediten quienes son los herederos y cuáles son los bienes que corresponden de una persona fallecida.

Por lo tanto, es un documento que los herederos pueden utilizar para realizar la reclamación de los bienes que les correspondan.

Sin embargo, este certificado solo está disponible cuando se ha tramitado primeramente ante el Registro Civil la posesión efectiva. Ya que de lo contrario de no realizar ese proceso el certificado no estará disponible. Es decir, no se crea automáticamente al momento de que una persona fallece.

Por otra parte, este documento confirma que se está inscrito en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. Que es quienes se encargan de emitir la posesión efectiva a los herederos.

Cabe destacar que este certificado solo podía ser solicitado de manera presencial. Sin embargo, actualmente está disponible en la página oficial del Registro Civil y por eso acá te explicaremos cómo obtenerlo.

Es decir, únicamente el Registro Civil de Chile es quien se encarga de hacer su entrega de manera oficial y legal.

Qué es el certificado de posesión efectiva

¿Qué información incluye el certificado?

El certificado de posesión efectiva contiene toda la información acerca de la persona fallecida y los bienes que forman parte de la herencia.

Es decir, se podrá apreciar el nombre de la persona fallecida, nombre de los herederos y bienes que se heredan a los mencionados en el documento.

En cuanto a los bienes, este certificado incluye de manera detallada todo lo referente a bienes raíces, tales como terrenos, casas o departamentos. Igualmente, sobre los vehículos.

Por otra parte, en cuanto a los bienes muebles, que son todas las cosas materiales no registradas. Tales como: Neveras, televisores, lavadoras, entre otros.  Solo se coloca el monto total

Requisitos para obtener el certificado de posesión efectiva

Primeramente, es necesario que la persona heredera haya realizado el trámite de posesión efectiva. Este trámite se realiza en el Registro Civil de manera presencial o por internet.

Este trámite es realizado para que se establezca quienes son los herederos, cuales bienes están involucrados en la herencia y para establecer cómo se van a repartir dichos bienes.

Requisitos para obtener el certificado de posesión efectiva

Para aquellos cuya herencia no supere los $9.066.960 (15 UTA) pueden solicitar mediante internet. Una vez que se haya realizado todo ese proceso con éxito es posible realizar la solicitud del certificado.

Además, se requiere el RUN de la persona fallecida y de los herederos. Asimismo, debe contar con Clave Única, ya que mediante esta se puede completar todo el trámite.

¿Cómo obtener un certificado de posesión efectiva gratis?

Este certificado puede ser solicitado de manera presencial en las oficinas del Registro civil o mediante internet.

Para ello debes cumplir primeramente con los requisitos antes mencionados para poder ingresar cada dato solicitado al momento de tramitar el documento. Para saber cómo obtenerlo sigue los pasos que te explicamos a continuación.

Paso 1: Primeramente ingresa a la página web oficial del Registro Civil: https://www.registrocivil.cl/

Paso 2: Una vez en la página en servicios en línea selecciona el apartado “Posesión Efectiva” Se desplegará un menú con varias opciones, haz clic donde dice “Certificado de Posesión Efectiva”.

Paso 3: Luego deberás ingresar tu RUN y Clave Única, continúa haciendo clic en “Autenticar”.

Paso 4: Ingresa el RUN causante, es decir el de la persona fallecida y haz clic en “Agregar al Carro”.

Una vez completado todos los pasos, podrás descargar en formato PDF el certificado de posesión efectiva.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado de posesión efectiva?

Cuando se saca el certificado de posesión efectiva por primera vez, tiene una emisión sin costo, es decir completamente gratuita. Sin embargo, esto es únicamente cuando es la primera vez ya que de lo contrario el trámite tendrá un costo.

Así es, si se requiere sacar el certificado duplicado, es decir, por segunda vez o incluso por tercera, cuarta o más veces, se debe pagar. Sin importar si es solicitado por internet o directamente en las oficinas del Registro Civil el costo del trámite es de $1.250.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.