¿Qué es el certificado de vigencia del contrato?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es el certificado de vigencia del contrato

Índice de contenidos

El certificado de vigencia del contrato es aquel documento que acredita al usuario que pertenece a una determinada empresa. También se utiliza, como su nombre lo dice, para indicar que dicha estipulación se encuentra vigente. La persona que lo formula debe ser única y exclusivamente el empleador del sujeto en cuestión.

Si piensas emigrar, este se considera como uno de los certificados más importante para empezar a considerar tener un estatus legal dentro del país de Chile. Para conocer la importancia de este documento, debes saber que el 25% de los extranjeros que tramitan la permanencia, son rechazados por la falta de este requisito.

¿Cuál es la finalidad de este documento? Poseerlo es importante

Para aquellos extranjeros que están en el proceso de trámite para obtener su residencia permanente deben cumplir ciertos requisitos.  Esto se debe a que durante este procedimiento te pedirán ingresar este certificado de tu contrato de la empresa donde estés trabajando. En caso de no poseerlo, tu solicitud de permanencia sería rechazada de inmediato por falta de los requerimientos necesarios.

Por este motivo, es importante realizar este trámite lo antes posible para evitar retrasos en uno de los procesos más importantes como lo es el de permanencia.

¿En qué lugar puedo tramitar este tipo de certificado para mí contrato?

Muchas personas se tienden a confundir en cuanto a los lugares donde se pueden tramitar estos documentos. Sin embargo, deben saber que solamente es posible procesarlo por medio de alguna notaría.

Es importante destacar que, para presentarse en estos lugares al momento de tramitar este documento no debes hacerlo solo. Es decir, necesitas ir acompañado de tu empleador o algún representante o portavoz autorizado de la empresa donde trabajes.

Modelo de certificado de vigencia del contrato
Modelo de certificado de vigencia del contrato

Certificado de vigencia y de antigüedad laboral, ¿en qué se diferencian?

Alrededor de estos dos trámites suele haber confusión sobre si tienen la misma función. Debes saber que no, pues son documentos dirigidos a una población distinta, y ahí es donde radica la diferencia.

Para ser más específicos, el certificado de vigencia del contrato va dirigido más que todo para las personas en calidad de extranjeras. Esto se debe, a como se mencionó anteriormente, es un documento que forma parte de los requisitos para solicitar la permanencia. En este sentido, lo piden para verificar que el solicitante efectivamente si se encuentra trabajando actualmente en una empresa.

Por otro lado, el certificado de antigüedad laboral es utilizado especialmente por los chilenos. ¿Para qué? Se solicita más que nada para conocer tanto el cargo que desempeña el solicitante, así como su sueldo. De esta forma, funcionará como una constancia para las solicitudes de créditos o arrendamientos de propiedad.

¿Quién puede solicitar el certificado de antigüedad laboral?

Contrario al trámite en comparación del que se habla en este artículo, en este caso, el de antigüedad laboral es solicitado solo por el empleador. De esta manera, se obtiene un proceso mucho más transparente, siendo tratado directamente con la empresa. Cabe añadir que este documento tiene una duración de validez máxima de 90 días para poder ser usada en otros trámites legales.

Esto es con lo que nos podemos encontrar en la solicitud de este trámite

Normalmente nos pedirán rellenar un formulario con datos que son de gran relevancia para conocer más a fondo al solicitante. El documento presentado suele pedir datos como el nombre de la empresa, al igual que su dirección y el RUT que esté bajo su nombre.

De igual manera, tu nombre y tu RUT personal también deben formar parte del rellenado del formulario en cuestión. Es importante hacer constar que el contrato laboral de tu empresa se encuentre en estado de vigencia al momento de solicitar el trámite.

¿Qué valor tiene la solicitud y procesamiento del trámite en cuestión?

Este factor va depender exclusivamente de la notaría a la que el solicitante decida acudir. Sin embargo, cada una de estas siempre tiene un precio generalmente aproximado, que normalmente no tiende a subir. Dicho costo del certificado de vigencia del contrato tiene un valor aproximado entre los 4.000 y 5.000 pesos chilenos.

¿Quién puede retirar el certificado de vigencia del contrato?

Si estás pensando en mandar o pedirle el favor a alguien de que te retire este documento, debes pensártelo dos veces. Para ser claros, la única persona que puede buscar el certificado de vigencia del contrato no puede ser más nadie que tú. Sin embargo, si solicitas lo que se conoce como “poder amplio” para darle autoridad de forma legal a un tercero si podría buscarlo alguien ajeno a ti.

¿Cuál es la duración de vigencia que posee este documento?

Es importante conocer la duración que posee este trámite para poder empezar hacer todo lo relacionado al proceso de permanencia. En este sentido, debes saber que a partir de la emisión del certificado de vigencia del contrato, posee una validez de no más de 30 días hábiles.

Quizás te interese leer ¿Cómo redactar una declaración jurada simple?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.