Cuando una persona fallece es preciso tener el certificado de defunción para completar ciertas tramitaciones necesarias relacionadas con los bienes dejados por la persona. Casi siempre el proceso de solicitud es igual al de cualquier otro trámite.
Dentro del certificado de defunción se encuentra toda la información relacionada con la causa de muerte, el día y la hora del suceso. Es muy parecido al acta de nacimiento donde se específica diferente información de la persona.
También te puede interesar: ¿Qué es el PDI en Chile y cómo lograr una reservación?
¿Cuándo es necesario solicitar un certificado de defunción?
A través de un folio el estado hace la certificación oficial de que la persona ha fallecido. En el documento se especifica la causa de muerte e información general, también se encuentra la hora y la fecha en que dejo de existir.
Dentro de la información están los nombres de sus parientes, la edad en que murió la persona e información necesaria para diferentes procedimientos. Este documento es redactado por el médico o forense que atendió al paciente y puede validar la muerte.
Ahora bien, para pedirlo es preciso acudir a las oficinas centrales del Registro Civil de Chile o ingresar a su página en línea para hacer la solicitud por ese medio. Algunos de los motivos por los que necesitas el documento son:
- Cualquier trámite relacionado con los bienes de la persona fallecida donde requiera vender u ocupar el espacio y deba verificarse que son parientes y el mismo no se encuentra con vida.
- Si es necesario evidenciar la causa de muerte.
- Para pedir beneficios gubernamentales de asignación familiar.
También es esencial para reclamar el seguro de vida, modificar los datos de cuentas bancarias o créditos, recuperar alguna propiedad, acceder a los títulos de una vivienda o vehículo y evaluar el estado de una hipoteca.
¿Cómo hacer la solicitud del certificado de defunción?
Si te encuentras frente a cualquiera de las situaciones antes mencionadas es momento de conocer las alternativas que tienes disponibles para hacer la solicitud del certificado. Hasta ahora tienes tres opciones básicas para el procedimiento:
A través de una llamada telefónica
Tal vez no es la elección recomendable cuando necesitas el certificado con urgencia porque la contingencia constante suele generar inconvenientes en la comunicación. A través de una llamada al 600 370 2000 puedes comunicarte con los ejecutivos de centro de llamadas.
Necesitas proporcionar cierta información básica para que puedan proceder con el trámite y confirmen que tienes permiso de obtener el certificado que estás solicitando.
Solicitud presencial
El procedimiento tradicional es acudiendo a las oficinas del Registro Civil y solicitar el certificado de defunción. Tampoco es una opción recomendable porque el proceso suele tardar más debido a todas las personas que estarán delante de ti.
Además, no es una buena adecuada debido a la situación sanitaria que continua viviéndose a causa del virus que ataca el mundo.
Vía internet
A través del sitio en línea del Registro Civil encuentras la opción “obtener certificado de defunción”. Aparecerá un formulario que debes rellenar con información básica relacionada con el solicitante y el difunto. Al confirmar que toda la información es correcta debes confirmar el procedimiento y enviar la solicitud para su emisión.
En el formulario debes incluir un correo electrónico, sabrás que se procesó la solicitud porque recibirás la validación del acta de defunción. Solamente quedará esperar que se proceda y envíe el documento al domicilio señalado en el formulario.
¿Cómo es la solicitud del certificado de defunción?
Para comenzar necesitas el número de Rut de la persona fallecida, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y la información personal tanto del solicitante como de la persona que murió.
Es esencial el Rut, sin ello no podrás avanzar con la solicitud. Cuando accedes al formulario encuentras todo el procedimiento detallado de los pasos que debes seguir en cada renglón. Tomate el tiempo necesario para leer cada apartado así evitarás confusiones.
Solicitud para personas del extranjero
Hay muchos motivos por los que necesitas obtener el certificado de defunción mientras te encuentras en el extranjero. Para adquirirlo puedes dirigirte al consulado chileno más cercano a tu residencia actual.
Una vez estés en el lugar te pedirán que expliques el motivo por el que necesitas el certificado. Si es suficiente para procesar el documento debes proporcionar información como el nombre completo del fallecido y su RUN.
También puedes acceder a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación y colocar los datos correspondientes y el lugar donde vives en la actualidad. El tiempo que tardará en llegar el documento dependerá de la validación que debe hacerse en las oficinas correspondientes.
Recuerda que esto es un documento legal que solo será emitido cuando tengas razones de peso. Si te encuentras en el extranjero pueden solicitarte una carta exponiendo los motivos por los que requieres el certificado de defunción y alguna comprobación de los trámites que harás cuando lo recibas.