¿Qué es?
El certificado digital del SII es un equivalente digital de la cédula de identidad para los contribuyentes.
Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con el titular de la misma durante un periodo de tiempo determinado.
¿De qué se trata este trámite?
Los certificados digitales y su obtención, corresponden a un trámite que debe realiza el contribuyente a través de una empresa que presta el servicio y venta de estos certificados. Este Certificado Digital se puede utilizar para identificarse en el sitio seguro del SII.
Los Certificados Digitales son desarrollados por empresas particulares con el fin de conseguir un instrumento de identificación que entregue seguridad y confianza en el comercio electrónico.
En la actualidad, el listado de entidades certificadoras autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos es el siguiente:
La utilización de Certificado Digital es una opción alternativa al sistema de Clave Secreta que es implementado por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio Web. Esto quiere decir que, al igual que la Clave Secreta, los Certificados Digitales son instrumentos que dejan a los contribuyentes hacer sus consultas, declaraciones y rectificatorias de forma segura y privada en el sitio Web del SII.
¿Quiénes deben realizar el trámite?
Este trámite puede ser realizado por todas las personas naturales, que quieran identificarse en forma individual o como representante legal de una empresa, en las aplicaciones electrónicas del SII, mediante el Certificado Digital.
¿Cuándo se puede realizar este trámite?
Este trámite se puede realizar cuando que el contribuyente requiera hacer algún trámite en la Oficina Virtual del SII o consultar información personal y quiera identificarse con Certificado Digital.
¿Dónde se puede hacer este trámite?
El trámite se puede hacer con las empresas certificadoras del listado de más arriba y el certificado digital se debe habilitar en el sitio web del SII, para lo cual debes realizar los siguientes pasos:
- Primero, se debe ingresar al menú Registro de Contribuyentes,
- A continuación, hay que seleccionar la opción Obtención de Clave Secreta o Cambio de clave y datos de autenticación
- Por último, se debe contestar en la última pregunta la opción «Utilizando Clave Secreta o Certificado Digital», o bien la alternativa «Utilizando sólo Certificado Digital». Con esto, el contribuyente quedará habilitado en el sitio web del SII para identificarse usando el Certificado Digital.
¿Necesito algún requisito para realizar este trámite?
No existe ningún requisito necesario para realizar este trámite.
Cambiar modo de identificación
El contribuyente puede hacer la modificación de Certificado Digital a Clave Secreta cuando lo estime conveniente. Debe dirigirse al menú, Registro de contribuyentes, seleccionando la opción Cambio de clave y datos de autenticación, ahí puede indicar la forma en que se identificará ante el sitio web del SII: sólo con Certificado Digital, sólo con Clave Secreta o con ambas modalidades.
Por ejemplo, podría desear identificarse con Certificado Digital en su oficina para hacer cunplimiento de funciones de firmante autorizado de Factura Electrónica, y con Clave Secreta desde su casa para consultar por el estado de su declaración de renta o pagar sus contribuciones de bienes raíces.
Para consultar o modificar la forma de identificación en el sitio web del SII, se deben realizar los siguientes pasos:
- Primero, ingresar al sitio web del SII y seleccionar el Menú, Registro de contribuyentes.
- Luego, seleccionar la opción Cambio de clave y datos de autenticación, después de haberse identificado con su RUT y Clave Secreta o con su Certificado Digital, de acuerdo con la opción que se eligió, anteriormente, para identificarse en el sitio web del SII.
- A continuación, aparecerá en pantalla el encabezado, Ingrese Información Personal. En esta pantalla se muestra la identificación del contribuyente, su dirección, teléfonos, preguntas para recordar la Clave Secreta y otra información relacionada. El último ítem de información tiene la siguiente pregunta: ¿Cómo se identificará para realizar sus trámites en este sitio?. Las posibles tres opciones son:
- Utilizando Clave Secreta o Certificado Digital.
- Utilizando sólo Clave Secreta.
- Utilizando sólo Certificado Digital.
- Para finalizar, debe seleccionar la opción que considere más adecuada y luego presione el botón Enviar.
Esperamos que esta información sea de utilidad para realizar los distintos trámites que tengas que realizar en el Servicio de Impuestos Internos. Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en dejar tus comentarios.
Un comentario
Yo soy PERITO JUDICIAL PESQUERO anotado en todas las Cortes de Apelaciones del Pais y emitie Boletas de Honorarios Profesionales ´por los peritajes realizados en Caldera, Papudo, Valparaiso, Talcahuano y Coronel.
Agradecere la actual informacion que debo realizar ante los futuros trabajos con Impuestos Internos
Atenta,emte