Las situaciones cotidianas no siempre son las mejores, y en ocasiones cuando teníamos planeado cancelar alguna deuda, surgen una cantidad sorprendente de imprevistos, y lastimosamente la deuda debe pasar a un segundo plano. En esos momentos, es cuando debemos empezar a preguntarnos si estaremos apareciendo registrados en el Dicom, y para ello, probablemente estés pensando “¿Como averiguar el Dicom con mi RUT?”.
A decir verdad, averiguar si apareces en Dicom con tu RUT es una tarea bastante sencilla, y no conforme con ser un proceso simple, también puede realizarse de manera totalmente gratuita. Así, si quieres saber cómo investigar si apareces en Dicom con tu RUT, a continuación, te mostramos varias opciones.
También te puede interesar: ¡Todo lo que necesitas saber sobre LIRMI!
Basta con ingresar a Equifax
Equifax es la empresa creadora del Dicom y distribuidora del mismo en varios países. Aunque los informes dentro de ella tienen un precio, existe una opción donde puedes solicitar el Dicom con tu RUT de manera gratuita. Por supuesto, la información facilitada en el mismo es más sencilla en relación con los informes pagos.
El primer paso para solicitar el informe de Dicom a través de Equifax, es ingresar a la página. Para ellos, basta con colocar en el buscador de tu preferencia, la frase “Equifax Chile”. Selecciona la primera opción y para ese momento, debes estar ingresando en la página oficial de Equifax.
Al estar dentro de la página debes hacer clic en un recuadro azul con la frase “Compra aquí “. Serás redirigido a otra página y en ella debes bajar hasta la opción de “ver todos los productos”. Nuevamente, en tu buscador se mostrará otra página y deberás bajar hasta el final de la sección de fondo blanco y hacer clic en unas letras pequeñas donde dice “Obtener Informe de Ley 20.275”.
Una vez estés en la otra página, debes seleccionar “Obtener Ahora”. Acto seguido, en tu pantalla aparecerá un pequeño formulario. En él, debes ingresar tu RUT, número de serie de cédula y tu correo electrónico. Casi para finalizar, debes aceptar los términos y condiciones, aunado a las políticas de datos. Al hacer clic en continuar, obtendrás la opción de descargar el informe o visualizarlo en línea.
Otra información muy popular: Destacame.cl
En destacame.cl también puedes obtener un informe Dicom con tu RUT de manera totalmente gratuita. Para ingresar a la página, al igual que con la sección anterior, basta con ingresar el nombre de la empresa y el país, en este caso Destácame Chile, para conseguirla como primer resultado en el buscador.
Al acceder a la página debes registrarte para poder obtener la opción de averiguar el Dicom con tu RUT de manera gratuita. Aunque el proceso puede ser un poco más tedioso en relación con el primero, sin duda alguna, el informe ofrecido por destacame.cl es mucho más completo sobre la versión gratuita de Equifax.
Realiza unas llamadas
Si por alguna razón, ingresar a alguna de las dos páginas acabadas de mencionar te parece un proceso complicado, también puedes saber si estás registrado en Dicom solamente a través de una llamada.
Sin embargo, este proceso puede ser un poco más complicado y extenso. Para empezar, debes hacer una lista con todas las personas o empresas con quienes mantienes una deuda, para asegurarte de no estar registrado en Dicom, esta lista debe estar completa y un poco más adelante te explicamos por qué.
Cuando tengas tu lista completa con todas las empresas o personas con quienes estás en posesión de una deuda, financiación o crédito, empieza a llamar a uno por uno y pregúntales si han realizado algún reporte Dicom. Si alguna te responde afirmativamente, debes dar por sentado que sí estás registrado en Dicom.
Si, por el contrario, todas las respuestas son negativas y aparentemente nadie te registró en Dicom, es momento de tratar de recordar si realmente no hay alguna otra entidad o persona a quien no le hayas preguntado si te registró por inconvenientes con algún pago.
Si estás totalmente seguro de haber llamado a todas las empresas y personas, y, aun así, todas las respuestas fueron negativas, entonces, no deberías por qué estar registrado en DICOM. Seguramente has tenido la suficiente suerte. Probablemente, cualquier empresa a donde llames te solicitará el RUT para verificar tu estado en su base de datos.
Si las gratuitas no te convencen, hay varias opciones pagas
Cómo te dijimos a mediados del texto, las opciones gratuitas son una versión más sencilla del informe de Dicom. Por eso, si tu idea no es solamente saber si estás en los registrados, y en realidad quieres saber específicamente todos los detalles, probablemente un informe pago sea tu mejor opción.
En él, encuentras información sumamente detallada sobre cada una de las deudas y pagos pendientes y para solicitarlo, basta con dirigirse a las opciones de certificados pagos dentro de las páginas ya mencionadas.