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¿Cómo sacar el certificado superintendencia de Salud?

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Si eres un profesional de salud, independientemente de la rama en que te desempeñes, al culminar tu proceso de estudios y recibas tu título tienes que registrarlo ante el organismo pertinente. Para ello es el certificado superintendencia de Salud, que corroborará tu carácter profesional ante el estado para que puedas ejercer tus funciones libremente.

La Superintendencia de Salud en Chile comprende de todas sus funciones activamente desde el año 2005, dependiendo directamente del Ministerio de Salud. Ellos controlan el funcionamiento correcto de otras instituciones como son el Fondo Nacional de Salud y Salud Previsional. Por tanto, deberán acreditar a los prestadores de Salud para ejercer su función.


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¿De qué trata el certificado superintendencia de Salud?

Es un documento que se encuentra obligatoriamente requerido para todos los profesionales de Salud desde el año 2017. Este es obtenido a través de la inscripción de su título dentro del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dicho proceso puede ser verificado por cualquier persona para avalar que el profesional cuenta con el registro.

En otras palabras, es la fuente más fidedigna y completa que tiene los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dentro del certificado superintendencia de Salud se comprende de la información de los profesionales, técnicos o auxiliares dentro de la rama, proporcionando toda información según la normativa vigente.

De esta forma se podrá tener mayor confianza al escoger la mejor decisión para adquirir algún tipo de atención sanitaria. Recuerda que, tanto personal público como privado debe de comprender con este tipo de documentación y aval por parte del Estado.

¿Quiénes son los que pueden y deben emitir el certificado dentro del Registro?

Pues, todo graduado de alguna rama de salud que vaya a ejercer sus funciones después de su titularidad. Como la ley lo expresa las siguientes personas son las que de forma obligatoria requieren del registro y optar por el certificado para trabajar de forma legal y transparente ante la sociedad y el Estado:

  • Médicos cirujanos.
  • Enfermeros y enfermeras.
  • Matrones y matronas que apoyan al momento del parto.
  • Cirujanos y cirujanas dentales.
  • Tecnólogos y tecnólogas médicos.
  • Psicólogos, psicólogas y psiquiatras.
  • Químicos y químicas farmacéuticos.
  • Bioquímicos y bioquímicas.
  • Nutricionistas.
  • Kinesiólogos y kinesiólogas.
  • Farmacéuticos y farmacéuticas.
  • Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Profesionales auxiliares que estén incorporados al Registro Nacional de Prestadores Individuales.

Recaudos para poder llevar a cabo la solicitud y tramitación

Como se mencionó en un principio, para obtener el certificado superintendencia de Salud el personal debe de estar inscrito dentro del registro de Prestadores Individuales. Obviamente, para poder tener acceso a la misma dentro de la plataforma, tiene que conocer los datos que le corresponde al profesional, como lo son:

  • Los nombres y apellidos completos del profesional registrado.
  • El número de Rol Único Nacional.
  • La numeración del título universitario.
  • La especialidad en la que se encuentra adscrito el profesional.
  • El número de registro al haber inscrito su título dentro de la plataforma del Registro de Prestadores Individuales de Salud.

¿Cómo se realiza la tramitación del certificado dentro del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

Al igual que le proceso de inscripción dentro del Registro, comprendes de varias modalidades para llevarlo a cabo, todo comprendiendo de tus disponibilidades y comodidad ante el proceso. Pero, para todos los casos, tendrás que comprender de toda la información mencionada anteriormente al alcance de tus manos para proporcionarla al sistema.

A través de una oficina de la Superintendencia de Salud

Al recolectar todos los recaudos puede visitar la oficina de Atención al Público de la Superintendencia de salud, o en su defecto, a algunas de las agencias regionales que comprende la institución. Una vez allí, deberá realizar la expresión de motivo al funcionario que le atiende, que es la solicitud del certificado superintendencia de Salud.

Posteriormente tendrá que hacer entrega de los datos y recaudos establecidos. Como producto final podrás tener en tus manos el documento que avala con responsabilidad las funciones que ejerces. La espera no es demasiada, en promedio consta de un máximo de 10 minutos mientras le es atendido por un ejecutivo.

Por medio de la plataforma en línea de la Superintendencia de Salud

Tendrás que acceder a la plataforma de la entidad en cuestión, una vez abierto el portal podrás acceder con el asistente virtual, o en su defecto, con el enlace directo para verificar. Para lograr el cometido solo deberá registrar alguno de los datos del prestador de servicios de salud y hace clic en el ícono de la lupa.

Una vez hecho, se desplegará una lista con las personas adscritas a esa área, por tanto, deberá seleccionar los datos que le correspondan al prestador que busca. Por consecuencia, deberá pulsar la opción de “Descargar Certificado”. Inmediatamente, dispondrás del certificado superintendencia de Salud con los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales.

Otra opción bastante accesible, a través del portal de Chile Atiende

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Al igual que en el proceso anterior tendrás que ingresar al sistema en cuestión de esta entidad. Una vez abierta la ventana del portal tendrás que escoger entre dos opciones, si seguir el proceso con la tutela de la presente plataforma o si dirigirte directamente al trámite, en este caso elegirás la última opción.

Ello inmediatamente te redireccionará a otra ventana, donde será dispuesto un formulario que deberás rellenar con los datos del profesional de salud, donde al finalizar deberás acceder a la búsqueda pulsando la lupa. Al igual que en el proceso anterior seleccionarás la opción que corresponde al prestador de salud y marcarás la opción para descargar el certificado.

¿El trámite comprende de algún valor administrativo a cancelar?

Para nada, tanto el proceso de registro como el de consulta de los profesionales inscritos es completamente gratuito. No caigas en cuenta de gestores, es un proceso que puedes realizar de primera mano con el uso de un ordenador o teléfono inteligente con acceso a la red.

No obstante, recuerda que la información que vas a solicitar tiene que estar habilitada dentro de la plataforma. Sino en caso contrario, no se podrá evidenciar de los datos del profesional.

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