¿Qué es una declaración jurada de alcoholes en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es una declaración jurada de alcoholes en Chile

Índice de contenidos

Si piensas abrir tu emprendimiento, y este tiene que ver con la venta de bebidas alcohólicas, es preciso que tramites la declaración jurada de alcoholes en Chile. Se considera como el paso principal para empezar en el proceso de abrir tu bar o cualquier sitio que se dedique a la venta de licores.

Es uno de los requisitos más importantes, puesto que además de la documentación regular, este certificado forma parte de los principales. En el caso de no poseerlo, podrías ser acreedor de multas con valores elevados, por lo que debes evitarlo a toda costa.

¿Qué es la declaración jurada de alcoholes en Chile? Conoce de qué trata

Todos los propietarios de cualquier propiedad al estilo de los bares, deben poseer este documento para poder vender legalmente productos relacionados con alcohol. Esto significa que la comercialización (compra y venta) de bebidas alcohólicas está específicamente regulada por estatutos legales que se deben seguir. Este documento es de gran utilidad especialmente para la renovación de patentes de alcoholes.

Este documento se encuentra amparado bajo la consigna de que la persona solicitante no ha violado la sección específica de esta ley. Para ser más detallistas, el artículo 4 de la ley 19.925 que trata sobre el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

¿En qué lugar puedo tramitar mi proceso de esta declaración jurada?

Como todo trámite legal que se efectúa en el país de Chile, es necesario acudir a la notaría más cercana a nosotros. Para este caso no es diferente, pues para la declaración jurada de alcoholes en Chile necesitamos de un notario público para darle la legalidad que amerita.

En qué lugar puedo tramitar mi proceso de esta declaración jurada

¿Qué necesito presentar para poder solicitar este documento? Es muy sencillo

Todo va depender de tu condición o estatus en el país. ¿A qué nos referimos? Si eres ciudadano chileno solamente debes presentar tu documento de identidad que se encuentre vigente. Por otra parte, en caso de estar en calidad de extranjero, es de carácter obligatorio mostrar el pasaporte que debe estar con su visa correspondiente.

Hay muchas dudas con respecto a sobre si solamente basta con presentar el RUT para la solicitud de la declaración jurada de alcoholes en Chile. La respuesta es no, pues se realiza única y exclusivamente con la cédula de identidad de la persona, por lo que no puede reemplazarse con otro.

¿Cuál es el precio total del proceso de este trámite? Te aclaramos esta duda importante

Siempre existe especulación con respecto a los precios de los trámites oficiales que ofrece el país. Para dejar todo en claro, debes saber que para la declaración jurada de alcoholes en Chile no es necesario ningún pago en especial. Sin embargo, para contar con esta posibilidad debe procesarse por medio de un notario público para evitar cobro alguno.

Por otro lado, si el solicitante se encuentra en el proceso de trámite de su patente de alcohol si tiene un costo aproximado. El valor de este va depender de la unidad tributaria, y debe realizarse anualmente un pago entre 0,6 y 3,5 UTM.

¿Cuál es la veracidad que representa una declaración jurada como esta en el país de Chile?

Al tratarse de una declaración jurada, se debe hacer bajo juramento de que cada palabra mencionada es lo más cercano a la realidad. En caso tal de que sea lo contrario, puede ser penado por la ley. Sin embargo, como se mencionó con anterioridad, la legalidad de este documento puede ser verificada por medio de un notario público para obtener mucha más credibilidad.

¿Cuánto tiempo de validez posee este trámite?

Es importante conocer el tiempo de validez que posee este documento para la previa formalización de nuestro expendio de bebidas alcohólicas. En este caso, a partir de su emisión, tendrá una duración legal de no máximo de 90 días. Luego de esto, su uso será totalmente invalidado en cualquier proceso de otro tipo de trámites.

¿Quiénes pueden retirar este documento una vez procesado?

Es importante señalar que solamente nosotros estamos autorizados legalmente para el retiro de nuestra declaración jurada. Esto se debe a que se necesita tanto nuestra presencia como la firma personal para poder terminar con el proceso.

Por otro lado, si existe una manera por la cual podemos delegar de estas funciones a otra persona, aunque suele ser muy engorrosa. Se trata de nada más que la redacción y validación legal de un “poder amplio” que autorice a un tercero a actuar en tu nombre. Así, de esta manera, dicha persona podrá realizar tus solicitudes y retiro de trámites cuando lo necesites.

Así pues, en definitiva, la declaración jurada de alcoholes en Chile se trata de un documento más que necesario, especialmente para evitar problemas con la ley. Esta te permitirá legalizar cualquier operación de comercialización que tenga que ver con licores, pudiendo obtener beneficios a partir de estas. Lo mejor de todo es que no necesita de muchos requisitos para poder tramitarla.

Quizás quieras leer ¿Cómo obtener certificado de Superintendencia de Salud?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.