certificado de deudas

¿Qué es el certificado de deudas del sistema financiero chileno?

Índice de contenidos

La constancia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras es el certificado de deudas del sistema financiero chileno. Un documento que permite hacer posible el conocimiento y la acreditación de los estados de cuenta de las deudas fiscales que se encuentran por vencer o están vencidas.


También te puede interesar: ¿Dónde obtengo el certificado de antigüedad laboral?


¿Para qué debes sacar el certificado de deudas del sistema financiero chileno?

En un principio, solo es expedido para conocer la cantidad de deudas pendientes ante el Estado y las entidades financieras, donde se presentarán los intereses, reajustes y multas del ciudadano. Asimismo, cercioran que, de mantener dichas morosidades pendientes, sean canceladas antes de los 91 días, porque de no serlo se castigaría la misma.

El documento se actualiza según los antecedentes de las entidades financieras que según sus disposiciones entregan a sus clientes. Lo que, según lo estipulado en el Manual del Sistema de Información se encuentra pautado de forma mensual y se debe pagar la primera semana de cada mes.

¿quiénes pueden solicitar este trámite?

El certificado de deudas puede gestionarse para cualquier persona natural o jurídica, siempre y cuando sean clientes dentro del sistema financiero. Obviamente, para cada proceso son necesarios recaudos distintos, pues en caso de que la persona jurídica no comprenda de una Clave Única deberá a procederse a la solicitud “sin papel”.

Recaudos necesarios para expedir el certificado de deudas

En el caso de que sean un trámite en línea existen tres opciones que pueden ser obligatorias, pueden ser: ClaveÚnica, TGR o la conocida Clave Tributaria. Pero, en términos generales, para la gestión solo se requiere:

Personas Naturales (Presencial)

Presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad. O, en su defecto, la identificación del representante junto con el poder notarial que autorice y faculte todos los efectos del mismo.

Personas Naturales (vía en línea)

Para poder sacar el certificado de deudas solo necesitas el usuario y clave y el número de su Rol Único Nacional. Todo lo demás va de la mano con el sistema del CMF.

Personas Jurídicas (Presencial)

Deben llevar original y copia del Documento Nacional de Identidad del representante legal, y en adición, una copia de la escritura pública en la que se demuestre que dicha persona fue designada. O, en su defecto, original y copia de la persona que represente, en conjunto con un poder notariado con una antigüedad que le faculte.

Personas Jurídicas (por medio de la plataforma)

Técnicamente trabaja solicitando los mismo datos y recaudos que de forma presencial: original y copia del Documento Nacional de Identidad del representante y de quien represente de la mano con un poder notarial. O en otros casos, el Rol Único Tributario Electrónico registrado en el Servicio de Impuesto Internos (SII).

certificado de deudas

Paso a Paso: Saca tu certificado de deudas del sistema financiero chileno en línea

Si tienes todo lo necesario a mano, puedes comenzar a gestionar la obtención de tu certificado. En dado caso no tengas posesión o registro de una Clave Única debes solicitarla. Como persona natural solo debes entrar a la plataforma de la Comisión del Mercado Financiero.

Seguidamente después de que abra la página haz clic en “obtener informe”. De forma inmediata le solicitarán que digite su número de Rol Único Nacional y el usuario ClaveÚnica, al terminar presione “obtener informe”. Con eso se terminaría el proceso, pues se descargará y abrirá en formato .pdf.

Personas jurídicas

En el presente caso, como representante y responsable debe de tener todos los recaudos a disposición. En comparación con la persona natural, quien represente al ente jurídico debe entrará a la página en línea de la Comisión del Mercado Financiero, pero en la sección “sin papel”.

Deberá de descargar un formulario, que se encuentra dentro de la opción de “Solicitud de informe de deudas para personas jurídicas”, que debe rellenar en todos los campos obligatorios. Después, seleccione y presione el recuadro de “ClaveÚnica” ingresando con el número de Rol Único Nacional de quien haga el trámite y su contraseña.

Nuevamente, complete todos los recuadros con los datos solicitados, adjunte el formulario que rellenó con anterioridad y todos los recaudos anteriormente solicitados, concluyendo al hacer clic en “enviar”. Finalmente, el proceso se termina al haber solicitado el informe. Sin embargo, el tiempo de espera para la respuesta va de 6 a 10 días hábiles.

Si la persona natural pregunta por un tercero

Prácticamente es el mismo proceso que se haría cuando alguien individual y personalmente lo solicite. Por obvias razones debe tener conocimiento de los datos de la ClaveÚnica de la persona contribuyente, y al final, el proceso sería realmente el mismo. No es recomendable que gestores o personas a quienes no tenga confianza tengan control sobre su información

Paso a Paso: expide el certificado desde la Comisión del Mercado Financiero

Para pedir la solicitud del certificado de deudas directamente desde las oficinas tiene que acercarse a cualquier módulo que se encuentre disponible cerca de su zona de residencia. Al llegar debe acercarse e ingresar al sistema, en donde tiene dos opciones:

  • Entrar a través de su ClaveÚnica. Que incluso, si no tiene uno, puede solicitarlo allí.
  • Ingresar a través de su huella digital y Documento Nacional de Identidad.

Inmediatamente después de entrar tiene que seleccionar la opción “informe de deudas-CMF”. Cumpla todos y cada uno de los pasos que le indiquen y entregue todos los documentos o antecedentes. Al finalizar le entregarán casi inmediatamente el documento impreso y una copia enviada directamente a su correo electrónico.

¿Se debe pagar algún valor administrativo a la Comisión de Mercado Financiero?

En términos generales en lo que no respecta a su deuda, no. La gestión de todo el proceso para obtener el estado de cuenta de sus morosidades o multas es completamente gratuita.

Antes se había mencionado la clave tributaria ¿Para qué sirve?

Es un medio por el que puede operar libremente cualquier persona jurídica o natural para iniciar actividades como la declaración mensual del IVA. E incluso, abre la posibilidad de emitir boletas de honorarios, facturas electrónicas y muchos otros servicios.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.