Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Qué es el certificado de homologación vehícular

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
certificado de homologación

Índice de contenidos

Siempre que se pretenda comercializar algún vehículo en el territorio nacional, debemos realizarle un análisis técnico. Este análisis lo realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV)

Ahora a continuación, te invitamos a conocer algunos puntos importantes sobre el Certificado de Homologación para autos nuevos, cuál es su objetivo y duración, así como responder a una pregunta importante: ¿qué hacer si se me pierde el certificado de homologación? 

¿Qué es el certificado de homologación?

Consiste en un análisis técnico que contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos, y el cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales de los vehículos, incluyendo sistemas y componentes.

Una vez homologado el modelo, la empresa beneficiaria queda autorizada para otorgar Certificados de Homologación Individual (CHI) por cada vehículo del modelo que comercialice.

certificado de homologación

¿A quién va dirigido el trámite?

En general, a todos los distribuidores, fabricantes e importadores de vehículos medianos y livianos. Por ende, si eres un comprador particular, es muy útil que conozcas esta información para anticiparse a cualquier problema, pero no tienes de qué preocuparte en cuanto a la realización del trámite. 

¿Qué se necesita para el trámite?

  • Solicitud de homologación individual para un modelo de vehículo determinado.
  • Fotocopia de declaración de importación del vehículo.
  • Fotocopia de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (si posee).
  • Acreditación de la norma de emisión vigente mediante alguna de las siguientes opciones:
    • Certificado emitido por el fabricante del vehículo o una entidad de certificación reconocida.
    • Certificado emitido por el representante de la marca en Chile.
    • Fotocopia del manual del propietario en el que señale el cumplimiento de la norma de emisión.
    • Para el caso de vehículos de procedencia desde Estados Unidos, fotografía de la etiqueta que se encuentra adherida al interior del vehículo o motocicleta (en el capot en caso de ser un automóvil) en la cual se señala la norma de emisión de escape que cumple éste.
    • Ensayos de emisiones realizados en el 3CV.

¿Por qué es importante el certificado de homologación?

Porque a partir del análisis realizado por el 3CV se verifica el nivel de emisiones de gases de escape del auto y el correcto cumplimiento de los requisitos funcionales y de seguridad de sus componentes y sistemas.

Si la verificación es positiva, el 3CV emite el certificado de homologación o también conocido como certificado de homologación individual, que mientras tenga vigencia, libera al vehículo de la revisión técnica y de gases, paso necesario para obtener el permiso de circulación.

¿Cómo y dónde obtengo el certificado de homologación?

En oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), ubicada en Vicente Reyes 198, Maipú, región Metropolitana. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la homologación individual de un modelo de vehículo liviano y mediano de importación directa.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la homologación.

Importante:

  • Si la revisión de estos antecedentes deriva en observaciones, éstas serán informadas a la persona interesada, quien deberá solucionarlas e informarlas al 3CV.
  • En un plazo de cinco días contados desde la fecha de comunicación al 3CV de la disponibilidad del vehículo para realizar los ensayos, éste informará por escrito a la persona interesada la fecha de programación para la ejecución de las pruebas.
  • El vehículo deberá presentarse en el centro de acuerdo a la programación definida por éste, para la realización de los ensayos y verificaciones respectivas.
  • En el caso de que el vehículo cumpla con la constatación de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales junto con la acreditación de la norma de emisión, el Centro de Control y Certificación Vehicular otorgará el respectivo Certificado de Homologación Individual (CHI).

¿Qué hacer si pierdo el Certificado de Homologación?

En caso de extravío de la homologación, y correspondiera hacer la revisión técnica, la persona debe dirigirse a la Municipalidad para solicitar un duplicado del documento y el timbrado pertinente por la Dirección de Tránsito.

Por otra parte, también se debe solicitar de parte de la planta, una declaración jurada y el Certificado Anotaciones Vigente.  Habiendo establecido qué es homologación de vehículos.

Queda muy claro que se trata de uno de los documentos más importantes en la industria automotriz, en particular, cuando se adquiere un vehículo nuevo, por lo mismo es de vital importancia saber de qué se trata este documento.

Esperamos este artículo te haya sido de utilidad, si tienes dudas, déjalas en nuestra caja de comentarios.

Summary
Qué es el certificado de homologación vehícular | Certificados en linea 2020
Article Name
Qué es el certificado de homologación vehícular | Certificados en linea 2020
Description
¡Aquí! Te invitamos a conocer algunos puntos importantes sobre el ✅ Certificado de Homologación para autos nuevos, ✅ cuál es su objetivo y duración.
Author
Publisher Name
Certificados en línea
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.