El certificado de permanencia definitiva PDI es un papel que necesitan los extranjeros que trabajan y residen dentro del territorio de chileno. Con él se valida que el ciudadano se encuentra de forma legal en el país y que puede disfrutar de los distintos beneficios que tiene cualquier otra persona natural de Chile.
Asimismo, este documento les permite expedir la cédula de identidad chilena para extranjeros sin problema alguno. Además, será libre de desarrollar actividades económicas siempre y cuando se encuentren del marco legal establecido por el Estado y por la Ley.
También te puede interesar: Obtén tu certificado de soltería online en Chile
¿Qué se necesita para poder tramitar el certificado de permanencia definitiva PDI?
El documento que certifica la permanencia definitiva dentro del territorio solo es entregado y expedido a personas extranjeras que tengan consignados su pasaporte y su documento nacional de identidad (DNI). Además, como recaudo obligatorio se debe presentar el certificado de antecedentes penales o judiciales del país de origen de la persona.
Cabe destacar que estos últimos debe estar registrados, apostillados y legalizados a través del consulado chileno dentro del país de origen. A su vez, para que sea válida la consignación de la solicitud, el extranjero debe poseer al menos una visa temporaria de un año; y dos años solo para personas con visa sujetas a contratos consecutivos y con continuidad.
No obstante, si el caso que se presenta es de personas que han concretado sus estudios medios y profesionales, deben tener al menos dos años con visa estudiantil. Además, desde el momento de la expedición de su visa no deben haber estado circulando fuera del territorio por más de 180 días, de ser este el caso, su oportunidad sería anulada.
Se debe resaltar que las personas que comprendan de algún vínculo familiar o conyugal chileno tienen que presentar otros documentos para corroborar dicha relación. Es decir, si contrajiste nupcias con un chileno debes consignar el certificado de matrimonio para avalar la afirmación.
En cambio, si son hijos de personas chilenas nacidas en el extranjero, es una historia similar. Por tanto, al hacer la solicitud del certificado tendrán que presentar el certificado de nacimiento que contengan sus datos personales y los de sus progenitores.
¡Pasos para gestionar la tramitación de tu documento!
El certificado de permanencia definitiva PDI es un documento oficial que no es difícil de obtener. Solo necesitas tiempo, disposición y algunos datos para poder gestionar todo sin problemas. Sigue los siguientes pasos para poder lograr conseguir tu documento sin trabas ni perder el momento:
- Entra a la plataforma virtual oficial que le corresponde al Departamento de Extranjería y Migración de Chile. Una vez se ha abierto, puedes continuar el proceso normalmente.
- Seguidamente, digita e ingresa el número de Rol Único Nacional y la ClaveÚnica que le corresponde al usuario. Al terminar, haga clic en el recuadro nombrado “Continuar”.
- Al encontrarse abierta la nueva ventana accede a la sección llamada “Trámites Legales”.
- Posteriormente completa la solicitud que allí disponen y adjunta los documentos que fueron mencionados con anterioridad dentro de este segmento.
- Inmediatamente, a tu buzón de entrada llegará el documento. En dado caso tu documento no llegue en un plazo máximo de 30 minutos
Solo en caso de que los solicitantes sean menores de edad, quienes se encuentren responsables de ellos deben consignar que, para los efectos, el interesado del trámite es un menor. El tutor o padre deberá acreditar el vínculo que tiene con el mismo a través de un documento. En caso de que no se realice, los efectos de la gestión serán nulos.
Otro dato a destacar es que solo atienden en horarios desde las 8am hasta las 2pm. Por tanto, si realizas la tramitación fuera de ese horario no se enviará, de modo que tendrá que repetir el proceso al día hábil siguiente, asimismo, los depósitos solamente debe realizarlos el solicitante, en ser caso contrario debe indicar el nombre del mismo.
¿Cuál es el periodo de vigencia de este certificado?
Un certificado de permanencia definitiva PDI tiene una validez de 30 días hábiles para personas que se hayan residenciado por más de un año continuo fuera del país o que haya sido revocado. De este caso, la prórroga se puede solicitar cuatro veces consecutivas más. Y después, una antes de que el solicitante salga del territorio.
No obstante, el 5 de mayo del 2020, el certificado en cuestión no es necesario para llevar a cabo los trámites del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior y seguridad Pública. ¿Por qué? Pues, se debe a que toda la información solicitada se puede obtener de manera interna, sin recurrir a estas gestiones.
Ten en cuenta que debes pagar los aranceles ¿Qué se cuenta en todo ello?
El valor del certificado de permanencia definitiva PDI ronda alrededor de los 800 dólares, y deben ser depositados a nombre de la Policía de Investigaciones de Chile. Además, dentro del comentario de la transferencia bancaria debe escribir “vigencia de permanencia definitiva” incluyendo el número de su documento nacional de identidad.
Sin embargo, siempre corrobore que el trámite por el que está pagando es el que realmente necesita y la cantidad del monto sea siempre exacto. Las transferencias con valores superiores a lo expresado en las tabulaciones no serán acogidas en ningún momento por la institución.
¿Qué función cumple el documento en tu vida diaria?
El certificado de permanencia definitiva PDI, como bien se mencionó en un principio, consta de ser un aval para la persona extranjera. En ella verifica que se encuentran legalmente residenciados, trabajando y haciendo vida dentro del territorio chileno de forma legal. Al mismo tiempo, permite de hacerles disfrutar los beneficios del estado y expedir su documentación.
¿Qué es el convenio de colaboración e interoperabilidad para la cedulación de extranjeros?
Es un tratado que tiene la policía de investigaciones de chile para con los extranjeros residenciados en el país para solicitar el acceso a un documento nacional que les identifique. Ello ya se encuentra completamente automatizada, por tanto, se podrá expedir y renovar rápidamente desde la plataforma en línea de extranjería.