El PDI o la Policía de Investigaciones de Chile es el ente que compone a las fuerzas del orden y seguridad para la población chilena. Sin embargo, esta institución también regula ciertos documentos imprescindibles para la estadía de muchos ciudadanos. No obstante, actualmente solo acepta dos situaciones en donde es posible poder reservar una cita en sus espacios.
La primera es si se trata de una solicitud para un certificado de vigencia y oh si resulta ser una autodenuncia por ingreso clandestino en el área. Por otra parte, también se pueden obtener otra clase trámites pero vía online. Por eso, hoy te invitamos a conocer acerca de cómo obtener estos documentos y más de forma fácil y rápida.
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¿Cuáles son los documentos que puedes obtener vía online?
- Registro de Primera Visa.
- Modificación de domicilio o actividad.
- Comprobante de domicilio y residencia.
- Comprobante de viajes.
- Comprobante de vigencia de permanencia definitiva (forma presencial)
- Constancia de extravío de documentos.
- Duplicado de registro de visa.
- Duplicado de la tarjeta de turismo.
¿Cuáles son los pasos para lograr reservar una cita en el PDI vía Internet?
Aunque el proceso es particularmente sencillo, si conlleva una serie de pasos que debes seguir para realizarlo exitosamente. Por eso te dejamos desglosado de qué manera puedes lograr reservar tu cita en la plataforma:
Crea tu cuenta en el sistema e inicia sección
Si necesitas tener una cita en el PDI es imperativo que lo primero que hagas sea crear tu cuenta personal a través de su plataforma digital. Dirígete a su página y dale clic en la opción de “Registrarse” justo debajo del botón de “Ingreso”.
Se te direccionará hacia una nueva ventana en donde tendrás que encontrar y seleccionar la opción de “acepto las condiciones de uso”. Por último, solo tienes que proceder a rellenar el formulario de nuevo ingreso con tus datos pertinentes y seleccionar la opción de “Registrar”.
De haberse realizado eficazmente su registro, el sistema te mostrará un enunciado donde se plasme la frase “Registro completado” y automáticamente recibirás un correo electrónico con tus datos. Estos datos son provisionales que luego de ingresar podrás cambiar, sin embargo, te serán útiles para estar dentro del sistema.
Selecciona el trámite a realizar
Ya te encuentras registrado y tienes una cuenta propia, por lo que ahora sigue lograr solicitar el trámite que requieres en ese momento.
Para conocer cuáles son los que actualmente están ofreciendo debes dirigirte hacia el botón donde indica los “trámites asociados a” de color celeste en el borde superior. Una vez lo encuentres se te desplegará las opciones de regiones y seleccionarás la región donde perteneces.
Luego del apartado de la región, el sistema te arrojará los trámites disponibles según el lugar donde hayas escogido. Ya solo bastará con elegir el adecuado para tu situación y darle clic para seguir con el procedimiento.
Al momento la plataforma te indicará cuáles son los requisitos que debes llevar al momento de la cita presencial y si el trámite posee un valor monetario. Por último, solo constituiría de indicar en qué oficina deseas reservar la hora de la cita.
Selecciona el día y la hora para la cita en el PDI
Al igual que el lugar de departamento, indicar la hora y la fecha de la cita es muy importante. Al ser trámites obligatorios para muchos procedimientos, estos suelen estar regidos por un cronograma o simplemente están atendidos por orden de llegada.
Por lo que la hora de asistencia representa un factor clave. De existir horas disponibles al intentar reservar, se te mostrará un calendario y darás clic en las zonas verdes del día y hora que te sea factible.
Recuerda obtener tu comprobante de cita
Si lograste seleccionar tu hora y día adecuados ahora solo falta que obtengas tu comprobante de cita para asegurarte ser atendido. Una vez tengas todo listo solo tendrás que darle en la opción de “Confirmar” y se te dirigirá hacia una nueva página. En esta se te mostrará un certificado de reserva de la hora y día estipulados.
También se te enviará el documento hacia el correo electrónico que suministraste. Sin embargo, te recomendamos que procedas a imprimir el documento y guardar alguna copia en formato PDF en caso de cualquier extravío.
Qué hacer si no encuentras horas disponibles
Esta problemática es más normal de lo que piensas, pero gracias a las nuevas actualizaciones la nueva versión del Sistema del PDI ofrece soluciones a estos problemas.
Solo tendrás que ingresar a la pestaña de “Asignación automatizada de citas” donde será el sistema del PDI el que elija la hora y día para tu reserva. Por supuesto, esto será posible al momento de encontrase una disponible. Ya solo tendrás que esperar el correo electrónico con una nota de aviso en donde podrás saber cuál fue la hora que se te asignó automáticamente.