Este es un seguro que debemos adquirir cada año, pero ¿Qué es el SOAP? El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por ley para el tránsito en la vía pública por el territorio nacional y debe ser adquirido por todo propietario de un vehículo. Es obligatorio para obtener tu permiso de circulación.
¿Qué es el SOAP y para qué sirve?
El SOAP es un seguro obligatorio exigido por la Ley N° 18.490 y debe ser contratado para todos los vehículos automotores terrestres, incluidos remolques, carros y casas rodantes.
Es necesario para obtener el permiso de circulación. Este seguro cubre tanto al conductor como a los acompañantes y terceros que puedan resultar lesionados en un accidente de tráfico. Cubre principalmente muerte y lesiones personales.
Esta cobertura permite el pago de los gastos de hospitalización, evacuación y médicos de los involucrados en el accidente. También cubre rehabilitación, medicamentos e incluso costos dentales.
¿Qué significan las siglas SOAP?
SOAP significa Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. La contratación de este seguro tiene por objeto dar cobertura a todas aquellas personas que puedan verse implicadas en un accidente de tráfico. Sin embargo, no cubre daños al propio vehículo.
La diferencia entre SOAP y el seguro automotriz tradicional es que el seguro de automóvil brinda protección para su vehículo. Esto se aplica tanto a choques como a accidentes menores, por ejemplo, si tu auto sufre una avería.
¿Cómo se obtiene el SOAP?
El SOAP se debe comprar todos los años. En la compañía de seguros que decidas contratar este seguro, te entregarán un certificado que deberás presentar en el municipio correspondiente cuando vayas a pagar el permiso de circulación.
La duración de la suscripción a la cobertura depende del tipo de vehículo que poseas, pero puedes renovarla desde el comienzo de cada año hasta que:
- Vehículos particulares (automóviles, camionetas, motos, etc.): 31 de marzo, vigencia del 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.
- Transporte público (taxi, autobús escolar, minibús turístico, etc.): 31 de mayo, válido del 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente.
- Vehículos pesados (camiones, remolques y maquinaria): 30 de septiembre, vigencia del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
¿Quién paga el SOAP?
El SOAP lo paga el dueño de cada vehículo y cada vehículo debe tener uno. El tomador es la persona que contrata el seguro correspondiente. Habrá su información personal en la póliza, y él será responsable de pagar la prima.
Por otro lado, el asegurado es la persona que se beneficia de la póliza en caso de accidente. Si el asegurado fallece a causa de un accidente, el beneficiario es la persona que recibe la indemnización.
¿Cuándo se debe pagar el SOAP?
El SOAP debe ser contratado anualmente y presentado a la municipalidad correspondiente previo pago del correspondiente permiso de circulación.
Su contrato incluye un certificado entregado por la compañía de seguros al propietario del automóvil, que contiene información como los datos del vehículo y la identidad del propietario.
¿Que NO cubre el SOAP?
El SOAP NO cubre daños al vehículo, solo cubre el riesgo de muerte y lesiones a personas como consecuencia de un accidente y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.
¿Cuánto vale el SOAP 2022?
Los precios del SOAP son actualizados semanalmente durante el mes de marzo, y luego de forma mensual durante todo el resto del año.