¿Cómo redactar una declaración jurada simple?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo redactar una declaración jurada simple

Índice de contenidos

No todos los trámites y documentos deben pasar por la parte legal para poder tener la validez necesaria. En este caso, la declaración jurada simple es aquella que realizamos sin pasar por medio de un notario para darle vigor o importancia. En definitiva, se puede considerar como el valor de la palabra y la confianza que debe existir entre una institución y el usuario.

Por medio del Internet, se pueden encontrar distintos modelos y estilos con lo que respecta a esta declaración simple. Sin embargo, cada una de estas posee los datos más importantes los cuales el usuario deberá rellenar de forma honesta.

¿Qué es una declaración jurada simple? Conoce su significado

A pesar de que se considere “simple”, la verdad es que este documento posee tanta legalidad como cualquier otro trámite realizado por notaría. La diferencia está, en que este no necesita pasar por este canal para tener la veracidad que posee. Por lo tanto, se trata de un certificado legal en el que la persona se atribuye y declara algún hecho o conocimiento determinado.

Gracias a esto, podemos darnos cuenta de la función que tiene una declaración jurada simple dentro de los procesos legales. Asimismo, la persona que redacte este tipo de trámite, será responsable absoluta de cada uno de los hechos mencionados. Por este motivo, debe hacerse con total honestidad debido a que se trata de un proceso de carácter legal.

Qué es una declaración jurada simple

¿En qué circunstancias nos pueden pedir una declaración como esta?

Dentro de diferentes trámites legales suelen pedir como requisito, uno puede ser la declaración jurada simple. Conocer en qué circunstancias o ámbitos institucionales suelen pedir este documento es de gran importancia. Estos serían algunos ejemplos:

  • Suelen pedir esta declaración en el caso de que hayas extraviado o de haber sufrido un robo donde pierdas documentos oficiales, como el de identidad.
  • Este documento también puede ser aplicable para aquellas personas que sirvan como testigos ante el desarrollo de un suceso en específico. Es importante que se debe ser lo más honesto posible para evitar problemas legales.

¿Qué datos piden en una declaración simple de este tipo?

Normalmente este tipo de documentos no ocupan más de una hoja de espacio para poder realizarlos. Esto se debe a que no piden datos más allá de los básicos que identifican a una persona. Entrando en detalle, lo más básico que solicitan es la residencia del sujeto, el número de documento de identidad y su estado civil. Dichos datos deben ir acompañados de la redacción de la declaración, finalizando con la firma de la persona.

¿En qué lugares puedo realizar el proceso de esta declaración de forma jurada?

Si bien es cierto que se trata de un documento legal, debemos tener presente que no es necesario que pase por una notaría para verificarlo. En conocimiento de esto nos daremos cuenta que es un proceso bastante sencillo que podemos realizar desde la comodidad del hogar.

Lo único que necesitas es un acceso a Internet para poder buscar una de las tantas opciones de plantillas disponibles de esta declaración. Posterior a su descarga, rellenarás los datos solicitados para imprimir, firmar y entregar en el proceso legal donde te pidan este requisito.

Ejemplo de una declaración válida y legal

Si posees alguna duda en cuanto a la legalidad de este documento, siempre existe la opción de acudir al asesoramiento de un notario. Así pues, esta persona se encargará de revisar la redacción de tu declaración, e indicarte si será aprobada dentro de los procesos legales.

Cabe añadir, que existen modelos de declaración jurada que poseen aspectos en común. Por este motivo, te presentamos un ejemplo de lo que sería la redacción de la misma para que lo tengas en cuenta.

Debes presentar primero tu nombre acompañado de tu apellido; posterior indicarás la dirección de tu domicilio actual. A continuación uno de los datos más importantes es el número de identificación que poseas, que va en conjunto del estado civil en que te encuentres. Para finalizar, lo más importante es relatar con honestidad el hecho o situación que vayas a declarar, que confirmarás con tu firma.

¿Cuáles son los riesgos de no ser totalmente honestos en una declaración jurada como esta?

A lo largo de este artículo se ha mencionado la importancia de la honestidad en cuanto a la declaración jurada simple. Su explicación es simple, pues la verdad es la base de la legalidad de este documento, que es tomada en cuenta dentro de cualquier proceso legal.

Además, otra forma de darnos cuenta de la importancia legal que posee este documento es el amparo que encuentra bajo el artículo 210 del código penal. Dicho estatuto destaca tanto la validez de la declaración jurada simple, así como la penalización que tendría una persona en caso de mentir. Dicha multa tendría un valor aproximado de 250.000 pesos chilenos.

Quizás te interese leer ¿Qué es una declaración jurada de alcoholes en Chile?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.