Actualmente, para realizar algún tipo de trámite es necesario obtener un rol de avalúo de una propiedad para continuar con las negociaciones sin ningún tipo de problema. Esto es posible porque existe la forma de poder identificar tu propiedad y diferenciarla de otras que se ubiquen en la misma zona.
Conocer acerca de cómo funciona este número y sus funciones es beneficioso si planeas introducirte en el mundo inmobiliario. Aunque no solo se benefician los trabajadores inmobiliarios, puesto que si buscas vender tu propiedad también tendrás que pasar por este proceso. Así que, no pierdas el tiempo y aprende sobre todo lo que hay que saber acerca del rol de una propiedad.
También te puede interesar: Obtén tu certificado de soltería online en Chile
¿A qué es lo que se refiere con un rol de avalúo de una propiedad?
El rol de avalúo de una propiedad es un número único que posee un inmueble asignado por el Servicio de Impuestos Internos. Este número se designa con la finalidad de identificar el inmueble entre otras propiedades inmobiliarias de un mismo lugar.
El rol está conformado por dos factores característicos que le dan al inmueble la singularidad. Puesto que tiene que tener como primer señalamiento el lugar en donde se ubica la propiedad. Y como segundo paso el código a la cual pertenece el lote de la propiedad.
De esta manera es que se puede reconocer la propiedad fácilmente en los trámites legales. También el rol le otorga a la propiedad la posibilidad de poder optar por beneficios a la hora de los acuerdos legales.
Además, permite realizar cualquier solicitud de cualquier tipo de permiso que requiera el inmueble de manera fácil y sencilla a través de este registro.
Básicamente, cumple como un identificador único a nivel comunal que le otorgará múltiples beneficios a la hora de hacer distintos trámites que tengan que ver con aspectos inmobiliarios. Y por supuesto, le dará una forma de asegurar su propiedad de la manera más rápida, legal y segura que existe en el mundo legal.
¿Qué función cumple el número único rol de una propiedad?
Básicamente, tiene como función principal conocer en donde está ubicado exactamente la propiedad inmobiliaria. También cumple un papel importante a la hora de poder identificar la propiedad en sí frente a otros inmuebles a pesar de que se ubiquen en el mismo lugar.
Esto, facilita el procedimiento a la hora de realizar una documentación legal o algún trámite financiero y comercial. Para todos estos procedimientos es casi que un requisito obligatorio el tener un rol de avalúo de una propiedad. Puesto que a la hora de la negociación y escritura de los trámites legales es necesario que estén plasmados los detalles como lugar y existencia de la propiedad.
Actualmente, el rol de un inmueble debe encontrarse en documentos legales como lo son avisos de recibo de pago en las contribuciones o notificaciones acerca de la propiedad. También debe encontrarse en el certificado de avalúo fiscal y en el designado rol de cobro.
Sobre todo, cumple la función de asegurarnos mediante el nombramiento del inmueble, que en un futuro no pueda haber problemas que concluyan con la pérdida de la propiedad.
¿Cuáles son los beneficios de tener el número único rol de tu propiedad?
El rol en sí te permite tener un control total sobre lo que sucede con tu inmueble. Esto es posible al tener un registro y una identificación del mismo, por lo que tendrás acceso para hacer las transacciones comerciales cuando necesites. En términos generales se le conoce al rol como RUT de un inmueble.
Pero tener este número de roles de avalúo de una propiedad también otorga algunos beneficios destacables para aquellos propietarios que tengan en su poder el documento. Como los que serían una existencia fiscal legal y un dominio en tiempo real que abarque todo el terreno de la propiedad.
El rol también le permite al inmueble el poder solicitar aquellos servicios que requiere cualquier propiedad. Entre estos destacan el cumplimiento de la instalación por servicios básicos de domicilios o algún permiso de construcción para nuevos planes que puedan contener a futuro la misma.
¿Cómo tramitar el número rol de mi propiedad si solamente tengo mi código RUT?
De hecho, es totalmente posible. Conocer el número de roles de una propiedad es permitido siempre y cuando se tenga el nombre de la propiedad y esté registrada previamente. Solo deberás seguir unos cuantos pasos para obtener la información que necesitas:
- Primeramente, deberás ingresar a la plataforma digital oficial del Servicio de Impuesto Internos.
- Tendrás que dirigirte al menú de la sección de bienes raíces y luego seleccionarás la pestaña donde dice “Buscar una propiedad asociada al RUT”.
- La plataforma te pedirá tu clave única tributaria de identificación.
- Posteriormente, te dejará ingresar y podrás acceder a los números únicos de rol de las propiedades que estén registradas bajo tu poder adquisitivo legalmente.
Otras formas de poder acceder al número único de rol de avalúo de una propiedad
Existen casos en donde presentarás problemas o dificultades con la plataforma y no podrá dejarte ingresar en ella para acceder al número o la información que necesitas.
Por eso, en estos casos existe otra forma de poder acceder a ellos y es de forma presencial. De no contar con la clave secreta tributaria de identificación y no poder entrar a la plataforma solo te quedará una manera. Tendrás que ir personalmente a las oficinas pertenecientes al Servicio de Impuestos Internos.
Al momento de acudir a esta entidad deberás tener en tu poder documentos e información personal, entre ellos tu documentación de identificación. Ya solo al encontrarte en el lugar tendrás que solicitar una cita con atención y asesoría a las personas encargadas en el cargo de avaluaciones.
Las personas de esta área estarán capacitadas para informarte sobre cuál es tu código único perteneciente a todas las propiedades que hayas registrado en su institución bajo tu cargo.