Todo bien dentro de Chile, sea inmueble o mueble, comprende de un valor determinado por aproximación que se estima con varios factores que pueden jugar tanto a favor, como en contra. Dicha expresión es certificada por el Estado a través del denominado certificado de avalúo fiscal.
También te puede interesar: ¿Qué es una declaración jurada de alcoholes en Chile?
¿De qué consta el certificado de avalúo fiscal?
Es un documento que tiene la tarea implícita de situar el valor de los inmuebles dentro del mercado por una tasación comercial. ¿Cuál es la razón? Pues, tener establecido un punto de referencia en el que tanto compradores como vendedores tengan para basarse al momento de investigar precios o inferir en alguna acción compra-venta.
El papel podrá tener la función de solicitar permisos de edificación y al mismo tiempo gestionar trámites generales. Así como también comprobar la antigüedad de una estructura.
El certificado de avalúo fiscal es expedido y ejecutado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por una escala de valores, fijando los bienes raíces en cierto eslabón de dicha matriz. Un dato bastante importante a considerar es que el avalúo fiscal de una propiedad es llevado a cabo cada 5 años por el ente anteriormente mencionado.
Asimismo, otra de las funciones que tiene el documento es aclarar el valor actual de la propiedad del solicitante, que se verá regularizado ante los ojos del Estado. No obstante, también podrás establecer precios de venta y compra, aunque posteriormente necesites de una tasación por parte de alguna entidad financiera.
¿Qué clase de información tiene estructurado un avalúo?
Un certificado de avalúo fiscal abre la posibilidad de conocer la información relacionada con un bien, reflejando su valor otorgado, el número de rol, los antecedentes (antiguos dueños y reestructuraciones). A su vez, también indicará los siguientes datos:
- El rol semestral de las contribuciones pagadas.
- El rol semestral del reemplazo de contribuciones.
- El rol semestral suplementario de contribuciones.
- La cartografía general expedida por el Servicio de Impuesto Internos (mapas).
- La información de Catastro y roles semestrales de las contribuciones.
- Certificado de la asignación de roles.
- La dirección perteneciente al predio.
- Nombres del propietario actual.
- Propiedad asociada a un RUT.
- Características que comprende el mueble o inmueble y la cantidad de contribuciones por pagar.
¿Existe más de una clase de avalúo fiscal? ¡Descúbrelo!
Exactamente, dentro del sistema se tiene abierta la posibilidad de ver más de un alcance de un certificado de avalúo fiscal. Puede derivarse en un certificado simple o detallado, sin embargo, también puede solicitarse para realizar trámites de posesión efectiva, como un corroborante de su propio valor.
Recuerde que no es una tasación para fines comerciales, sino para evaluar y determinar un impuesto o contribución a la propiedad. Al mismo tiempo, el valor unitario que corresponde al terreno parte de la multiplicación del metro cuadrado de la zona. Entre los certificados de avalúo fiscal que se conocen se pueden encontrar:
Certificados de avalúo fiscal corrientes
- Fiscal simple: informa del avalúo vigente de un predio determinado, conociendo número de rol, dirección, comuna, avalúo total y exento, afecto al impuesto, actualizada la fecha de emisión.
- Fiscal simple con datos del propietario: lo mismo que el anterior, pero adicionando los nombres y RUT de la persona natural o jurídica registrada en Catastro.
- Para trámite de la posesión efectiva: Informa el Avalúo de un predio al semestre del fallecimiento del causante, siempre que haya sido el propietario.
- Detallado I Serie: generalmente aplicado a bienes agrícolas. Incluye comuna, número de Rol, dirección, destino, nombre, RUN o RUT de la persona o empresa registrada en el catastro, avalúo del suelo, construcciones, avalúo total, exento y afecto a impuesto, superficie de suelo, construcciones, actualizado a su emisión.
- Detallado II Serie: comprende de lo mismo que el anterior, pero al ser bienes no agrícolas.
Certificados de avalúo fiscal especiales
- Provisional: emitido para que los predios se puedan incluir en la base catastral.
- Proporcional: se emite al momento de requerir el avalúo fiscal de una parte del predio, no en su totalidad.
- Corriente con información complementaria: en él se incluye toda la información complementaria que se desea agregar. Por ejemplo, un espacio que no se ha habilitado para un efecto no circunstancial.
¡Esto es lo que necesitas para poder solicitarlo!
Solo los dueños o representantes legales de una empresa o propiedad son los autorizados para llevar a cabo este proceso. Para ello se debe contar con un RUT y clave de usuario para poder acceder a la plataforma y comenzar la gestión. Por lo que, solo deberás realizar lo siguiente:
- En el inicio de la página oficial del Servicio de Impuestos Internos selecciona la opción “Consultar propiedades revaluadas”. Para seguidamente validar el documento con el RUT y clave de usuario que les corresponde a las personas registradas en sistema por catastro.
- Posteriormente, como se indica en los requisitos de la solicitud, se deben colocar los datos de la comuna donde se encuentra ubicado el predio, el número de rol de avalúo. Al completarlo haz clic en “Buscar”.
- Inmediatamente, será mostrada toda la información que posee el sistema sobre la propiedad y el terreno en el que se encuentra desplegado. Recuerda que estos datos sumamente exclusivos del sistema, y, por tanto, nadie más debería tenerlos. Para finalizar haz clic en “Obtener certificado” y al instante se descargará.
¿Qué precio tiene el expedir el avalúo fiscal?
Si realizas el trámite personalmente en línea en el portal oficia, en ningún momento será cobrado montos y mucho menos habrá gastos administrativos. Sim embargo, si este se efectúa a través de las oficinas los valores pueden ir desde los 500 pesos hasta los 1.500.
Beneficios de tener un certificado de avalúo fiscal
Es un recambio positivo en todos los aspectos, pues te encontrarás cumpliendo con la normativa estipulada por la Sociedad Hipotecaria Federal de Chile. Al mismo tiempo, todas las maquinarias que trabajen para ti para edificar se encontrarán cubiertas a través de este mecanismo.
Asimismo, podrá permitirte descubrir el valor real de la propiedad y el terreno que te compete. Facilitando así la tarea al momento de obtener herramientas sustanciales para incrementar el valor de la misma a futuro.