¿Qué necesito para el salvoconducto de mudanza?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué necesito para el salvoconducto de mudanza

Índice de contenidos

Si quieres ser un ciudadano ejemplar debes seguir cada una de las leyes y estatutos del país de Chile. Para este caso, muchas personas desconocen que necesitan poseer un salvoconducto de mudanza para realizar el proceso de cambio de vivienda. Asimismo, en caso de no poseer este documento, te verías expuesto a ser acreedor de una multa significativa.

Por lo tanto, si pensabas que solamente deberías contratar un servicio o compañía de mudanzas y caso resuelto: no es así. Entonces, cuando estés considerando llevar a cabo una mudanza, este es uno de los aspectos que debes tener en cuenta. De esta manera, estarías previniendo cualquier problema con la ley al seguir los canales regulares.

¿Qué es el salvoconducto de mudanza? Conoce más de este trámite importante

Como se mencionó brevemente en los párrafos anteriores, se trata de un documento necesario para poder realizar un cambio de vivienda. Hablamos entonces, de un trámite de calidad legal que funciona como autorización a la persona para proceder con la mudanza. Dicho proceso debe ser efectuado desde alguna de las notarías oficiales, lo cual cambió desde el año 2007 cuando se hacía con carabineros.

Qué es el salvoconducto de mudanza

¿Qué requisitos debo consignar para procesar este documento?

Es importante conocer los requerimientos necesarios para comenzar a tramitar este documento de manera oficial. Cabe destacar que estos requisitos van a variar en función de si es un propietario o arrendatario el que solicita este documento. Por este motivo, te indicaremos cuáles son los que se deben presentar para cada uno.

Para propietarios

En el caso de ser el dueño de la propiedad en cuestión, es necesario que consignes esta lista de documentos en la notaría más cercana.

  • Garantías de las contribuciones recibidas.
  • El registro o escritura oficial y legal que te acredite como dueño de la propiedad.
  • Recibo de pago de la cuenta de algún servicio público, como el agua o la electricidad.
  • Documento de identidad en estado de vigencia.
  • Poseer clave única y presentarla.

Para el arrendatario

Los documentos y papeles que el inquilino debe presentar para solicitar el salvoconducto de mudanza en la notaría son los siguientes.

  • Copia legible del contrato entre el propietario y el arrendatario.
  • Recibo de pago que certifique la cancelación del último mes de arriendo.
  • Documento que acredite aporte a los gastos comunes.
  • Consignar un poder simple por parte del dueño de la vivienda que autorice el cambio de residencia.
  • Presentar fotocopia del documento de identidad del propietario.
  • Presentar clave única.
  • Documento de identidad vigente del arrendatario.

¿En qué lugar puedo procesar el salvoconducto para realizar mi mudanza?

Aunque se establece que debe realizarse en una notaría, no significa que pueda ser cualquiera de estas. En específico, para solicitar el documento de salvoconducto para la mudanza se debe procesar en la notaría de la comuna donde se encuentre domiciliado actualmente. Esto quiere decir, que no se debe procesar en aquella que esté la nueva vivienda.

¿Cuánto me costaría el procesamiento de este trámite importante?

Tanto el método de pago como el valor del mismo va depender de la notaría de la comuna donde nos encontramos. A pesar de esto, nunca sobrepasa un valor máximo por lo que tienen un precio generalizado. Así pues, dependiendo del lugar, el costo total del salvoconducto de mudanza puede variar entre 2.000 y 4.000 pesos de la moneda chilena.

¿Qué tiempo de vigencia posee este documento?

Se trata de un aspecto que debemos tener en cuenta para poder empezar a realizar los trámites de mudanza. Para estos efectos, a partir de la emisión del salvoconducto de mudanza, este tendrá una validez máxima de 5 días. Así pues, en conocimiento de esto, deberás procesar este documento para mucho antes del cambio de vivienda.

Solicitud de este trámite en tiempos de cuarentena

Dada la situación actual, si piensas realizar una mudanza con las limitaciones de horario impuestas por el gobierno, necesitas otro tipo de permiso. Este se tratará de uno de manera temporal que nos permitirá movilizarnos entre las comunidades sin que represente un problema legal.

Riesgos de no poseer este salvoconducto en vigencia o simplemente no tenerlo

No presentar este documento en el caso de una mudanza puede traer riesgos legales que nos pueden perjudicar a largo plazo. Siendo específicos, tan solo hablando de multas, podemos ser acreedores de un total de 1 a 4 unidades tributarias para cancelar. Además de esto, corremos el riesgo de sufrir una suspensión o prohibición para realizar otro proceso de cambio de domicilio.

Las bases legales de la aplicación de este documento

El salvoconducto de mudanza posee sus bases dentro de las leyes por las que se rige todo un país. En este caso, bajo el amparo de la ley 20.277 podremos encontrar todo lo relacionado a este permiso de cambio de domicilio.

Te puede interesar leer ¿Cómo redactar una declaración jurada simple?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.