Sufrir la pérdida de un pariente es un dolor bastante grande. Pero llegarán más dolores de cabeza si no tienes idea de cómo comenzar a tramitar los papeles que certifican que ya no se encuentra en este plano. El certificado de defunción si bien no es difícil de conseguir, si no comprendes de una buena guía resultará de un proceso tedioso, por ello, este artículo.
También te puede interesar: ¿Cómo redactar una declaración jurada simple?
¿Qué función tiene el certificado de defunción?
El documento en cuestión permite que el Estado corrobore y avale que la persona acaba de fallecer y la causa de la misma. Dicha acta es un requisito indispensable para que la institución aseguradora o empresa lleve a cabo los pagos correspondientes por las indemnizaciones del beneficiario ya fallecido.
Toda persona que se encuentre fuera y dentro del territorio chileno puede realizarlo. Además, la inscripción y obtención de la partida será mucho menos complicada de lo que parece.
El certificado de defunción acredita hora, fecha y lugar del fallecimiento. Dando detalles incluso de las circunstancias del deceso, los parientes del fallecido, la edad del difunto y datos adicionales que permitirán realizar una gran cantidad de gestiones durante todo el proceso. Cabe destacar que siempre se encontrará validado por un médico forense.
¿Es posible expedirlo sin el RUT?
Pues sí, completamente, porque solo necesitas el número del Rol Único Nacional de la persona fallecida. No te compliques la existencia, es un proceso simple. La inscripción es un proceso completamente simple y se pueden dar de 4 maneras distintas:
- A través del certificado médico de defunción: solicitado por familiares de la persona fallecida, vecinos o conocidos. En caso de suceder en el trabajo el encargado del trámite es el jefe a cargo.
- A través de testigos: generalmente llevado a cabo en zonas rurales, cuando el fallecido no recibió atención médica en zona urbana o si un médico no puede determinar la causa de muerte. La inscripción la presenta el solicitante y dos testigos mayores de edad que conozcan personalmente a la persona y hayan visto su cuerpo.
- Si la causa de muerte es violenta: puede que sea por homicidios, accidente, envenenamiento o causas fuera de la naturaleza. En este caso el trámite se realiza en el Servicio Médico Legal donde se practicó la autopsia.
- Si la muerte es presunta: allí se debe presentar una copia de la sentencia judicial que autoriza que se ejecute la declaración de la presunta muerte de la persona.
¿Cuántos tipos de certificados de defunción se conocen?
Al dirigirse a alguna oficina del Registro Civil puedes presentar la solicitud de tres tipos de certificado de defunción. Siempre independientemente de lo anterior mencionado, los motivos o tipo de documentos solicitados son:
- El acta de defunción para todo trámite, ideal para cualquier gestión que se deba llevar a cabo en el futuro.
- Por la causa de muerte.
- Solicitar algún beneficio al Estado por asignación familiar vigente.
Recaudos para poder realizar la solicitud del documento
El certificado de defunción es un documento de dominio público. Por tanto, al dirigirte a las oficinas del Registro Civil solo presenta el número del RUN del fallecido para dar inicio al proceso de gestión. De todas formas, al solicitar una copia certificada es efectuado con la misma dinámica.
¡Paso a paso podrás expedir el certificado!
La tecnología hace de disponer a la población de varias alternativas a conveniencia. De modo que, a continuación, será explicado de forma concreta el proceso a seguir para obtener el certificado de defunción. Recuerda que lo puedes hacer de primera mano, sin ayuda de gestores, así que no acudas directamente a dichas personas u empresas.
A través de telefonía
Solo debes llamar directamente a las oficinas, donde serás atendido por una operadora, y deberás marcar la opción 3. En poco tiempo dispondrás de un ejecutivo que te atenderá de primera mano para cubrir tu solicitud. Esa persona solicitará el motivo de tu llamada, que sería la solicitud del acta de defunción según la razón social de la misma.
Seguidamente, responda todas las preguntas que le sean realizadas. Al finalizar la llamada ya habrás culminado el proceso de solicitud. En horas posteriores a tu correo electrónico llegará el certificado legalizado.
Por medio de la plataforma en línea
Ingresa en la página en internet del Registro Civil, y seleccione “Defunciones”. Luego, escoja el tipo de acta de defunción que desea solicitar, el más recomendable es el aplicado “para todo trámite”. Posteriormente, ingrese el Rol Único Nacional del fallecido y agrega la opción al carrito.
Al abrirse la nueva ventana ingrese el Número de RUN que le corresponde y el número del Documento Nacional de Identidad. Finalmente, rellene las casillas del correo electrónico y cierre el proceso haciendo clic en el botón “Continuar”. De inmediato, a la dirección de correo que haya ingresado le será enviado el certificado con la firma electrónica.
De forma presencial en las oficinas
Es la menos recomendada gracias a las condiciones mundiales de salud y las medidas de bioseguridad. Deberá dirigirse directamente a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de su municipio para poder llevar a cabo la gestión. Al acercarse al mostrador de la oficina debe expresar el motivo de su visita, solicitar el acta de defunción.
Después de ello, el solicitante deberá pagar el valor del trámite administrativo, que, según lo estipulado, el valor es de 710 pesos. Inmediatamente después de ello obtendrá el certificado en físico por parte de los ejecutivos que le atendieron.
¿Qué puedes hacer si te encuentras en el extranjero y requieres de dicha certificación?
En primera instancia lo mejor es visitar directamente el Consulado Chileno más cercano a donde resides. Al igual que en los anteriores procesos debes de explicar el motivo de la visita, expresando la necesidad de solicitar el certificado. Posterior a ello deberá facilitar la información requerida sobre el fallecido.
Igualmente, puedes acceder a través de la plataforma en línea, pues el proceso se puede llevar cabo como si aún te encontraras dentro del territorio. Y al mismo tiempo, no deberás cancelar el precio administrativo de la tramitación.