Permite denunciar al Superintendente de Educación las infracciones o infracciones a los reglamentos educativos vigentes a los efectos de fiscalizar y sancionar a las instituciones educativas acreditadas por el Estado según corresponda. Puedes ver más información en elplande2020.cl.
Las cuestiones que pueden ser condenadas son todas las relacionadas con los derechos previstos en la ley general de educación, y las disposiciones relativas a la educación. Los problemas que pueden necesitar ser informados al Superintendente de Educación son:
- Vulneración de derechos y garantías constitucionales.
- Reglamento de evaluación, calificación y promoción.
- No renovación o cancelación de matrícula.
- Cobros indebidos en establecimientos subvencionados.
- Retención de documentos.
- Maltrato a estudiantes.
- Agresiones sexuales.
- Medidas disciplinarias.
- Discriminación.
- Local o infraestructura del establecimiento educacional no cumple con la normativa.
- Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico.
- Falta de docentes o asistentes de la educación.
- Ausencia de docentes e incumplimiento de horas de clases.
- Irregularidades en la declaración de asistencia.
- Clases de religión.
- Proceso de admisión.
- Dificultades e impedimentos en la constitución o participación en Centros de Alumnos (CCAA), Centros de Padres (CCPA) y consejos escolares.
- Accidentes escolares.
- Exigencia de útiles, uniforme y textos escolares.
- Situaciones o vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la educación.
- Maltrato de docente y/o asistente de la educación.
- Uso de la subvención.
¿Cómo hacer el trámite en línea?
Para realizar este trámite en línea debes seguir los siguientes pasos:
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “ingresar una denuncia”.
- Una vez en el sitio web de la institución, indique si es chileno o chilena, ingrese su RUN y contraseña, y haga clic en “buscar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
- Haga clic en “ok” y luego en “denuncie aquí”.
- Responda las preguntas que le indique la plataforma, y haga clic en “siguiente”.
- Seleccione la materia y luego la submateria, y haga clic en “denunciar”.
- Complete los datos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
- Haga clic en “confirmar”.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia. Recibirá un correo de confirmación con su número de caso.
Problemas en la educación Chilena
Un análisis independiente de parte de la evidencia disponible para el sistema educativo chileno nos permitió identificar 5 problemas en la educación de Chile clave que impiden que las escuelas brinden la mejor educación para todos. Ya existen soluciones a estos problemas, pero no se han adelantado por falta de consenso político.
- No existe una política que garantice la profesionalidad del profesorado. Este problema tiene varias ventajas: a) bajo valor social de la profesión; b) bajos salarios; c) la organización escolar dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; d) falta de incentivos para el desarrollo profesional permanente y permanente.
- No existe una política o cultura escolar que promueva un liderazgo virtuoso para el mejoramiento de los centros educativos. Por ejemplo: liderazgo distribuido, liderazgo de justicia social, liderazgo instructivo.
- El actual Sistema de Apoyo al Centro Educativo (ATE) necesita ser reparado. El financiamiento se concentra en quienes más lo necesitan, pero se necesitan mejoras administrativas, técnicas y éticas.
- Falta de implementación de políticas innovadoras capaces de desarrollar mejoras sistemáticas, permanentes, sostenibles y autónomas en los centros educativos, como estrategias para la formación de comunidades profesionales de aprendizaje.
- Débil reconocimiento curricular de las culturas indígenas. El conocimiento de las minorías no forma parte de las prioridades de la educación formal, empujándolas hacia la marginación cultural o la desaparición de su lengua y cultura.
Si bien este análisis se lleva a cabo desde una perspectiva de política pública, algunos de estos temas pueden abordarse desde el nivel administrativo local o aprovechando el limitado espacio de autonomía que el marco legal deja a la comunidad educativa.
Hay evidencia de que las reformas han fracasado porque no se ha tenido en cuenta el sector educativo. También hay evidencia de que el sector educativo no necesita grandes reformas centrales para mejorar su trabajo profesional de manera brillante. Idealmente, sin embargo, habría cooperación entre todos los actores, políticos y la comunidad educativa, no competencia.